Salud

Salud saca a 20 enfermos de covid-19 de La Carpio

Se trata de pacientes sin condiciones adecuadas para cumplir cuarentena, a quienes llevaron a un centro para aislamiento. Populosa barriada en la Uruca tiene dos conglomerados de enfermos

Veinte personas contagiadas con covid-19 fueron trasladadas del populoso asentamiento de La Carpio, en la Uruca, a un centro especial de atención.

De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio de Salud, la medida se tomó debido a que estas personas viven en casas sin condiciones mínimas para cumplir la cuarentena.

Salud asegura que los veinte vecinos fueron reubicados, en forma paulatina, mediante varios operativos que culminaron avanzada la tarde del pasado domingo.

La medida, según se indicó, pretende evitar la transmisión comunitaria del nuevo coronavirus en esa barriada, la cual forma parte de las 33 zonas de riesgo del país debido a su alta densidad poblacional.

Según un estudio realizado en 2018 por el Incae y el Sifais, ahí residen unas 18.000 personas.

La oficina de prensa detalló que las personas reubicadas no cuentan con condiciones para aislarse en una habitación con un baño aparte y que, más bien, comparten espacios con muchos individuos.

En cambio, aseveró, en el centro donde se encuentran ahora es posible darles facilidades y un seguimiento adecuado hasta que se recuperen y puedan volver a sus casas.

Allí también cumplen cuarentena cinco transportistas centroamericanos que dieron positivo en las pruebas que se les hicieron en la frontera de Peñas Blancas y que su país no recibió de vuelta.

Salud reconoció que en La Carpio tienen identificados dos conglomerados o clusters, pero no precisó de cuántas personas. En ninguna de las otras 32 comunidades bajo vigilancia se ha activado este protocolo de traslado de pacientes.

El primer caso de La Carpio fue identificado porque uno de los enfermos era contacto cercano de otro caso positivo, mientras que el segundo grupo se identificó por medio de las pruebas aleatorias hechas en la comunidad.

Las autoridades sanitarias realizan alrededor de 990 pruebas semanales en las 33 zonas de riesgo y en La Carpio se han efectuado varios muestreos aleatorios.

“Hay asentamientos sujetos a una vigilancia más seguida con muestreos a no asintomáticos y a casos sospechosos”, afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

No todos las personas enfermas que residen en la barriada son trasladadas a ese centro, sino solo los que en sus casas no cumplen las condiciones mínimas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.