Salud

Nuevo coronavirus en Costa Rica: confirmados 27 casos de covid-19; hay cuatro hospitalizados

Inciensa ha procesado 415 muestras de personas que se han descartado como casos positivos; Salud advierte de cierre total de discotecas y bares que no cumplan con bajar sus aforos

El Ministerio de Salud anunció el aumento en un caso más en el número de enfermos por covid-19. En total, 27 personas han dado positivo por el nuevo coronavirus en Costa Rica, en la última semana.

Estos casos están registrados en San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago. Hay 22 adultos, tres adultos mayores y dos menores de edad. Del grupo, 15 son mujeres, informó Salud en su conferencia, este sábado.

Hasta el momento, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, se han procesado 415 muestras de personas que se han descartado como casos positivos.

"Este aumento ha sido bajo, pero para nada significa que tenemos que relajarnos. Recordemos que pueden haber personas que pueden estar en periodo de incubación y manifestarán síntomas en los próximos días.

“Esta es una carrera que no va a terminar en dos semanas. Tenemos que estar atentos a los llamados para disminuir la cantidad simultánea de casos”, reiteró de manera enfática Salas Peraza.

El jerarca de esa cartera también llamó la atención porque centros como discotecas, bares y cines y otros de entretenimiento no bajaron su capacidad a la mitad en las actividades de este fin de semana, como ordenaron las autoridades.

Si la situación se mantiene, advirtió, ordenarán el cierre absoluto de establecimientos con ese perfil. Hasta la fecha, dijo Salas, han recibido 10 denuncias por este incumplimiento de la orden gubernamental.

Las personas pueden denunciar estos casos en sus áreas de salud y también con información al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

A su llamado se unió el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, quien advirtió que esta es una situación en la que todos deben colaborar.

“No es posible que mientras muchos están trabajando por contener el número de casos, haya gente que omita las directrices para mitigar la ola de enfermos en el país”, sostuvo.

Según Ruiz, hasta este sábado cuatro pacientes se mantenían hospitalizados en el México (uno) y el hospital de Alajuela (tres). La cantidad subió a cuatro porque uno de ellos desmejoró su estado en las últimas 24 horas.

El médico de 54 años, que estuvo entre los primeros casos confirmados, se mantiene delicado. Su condición, confirmó Ruiz sin dar más detalles por respeto a la privacidad del paciente, se ha deteriorado.

También su tía, de 73 años, y a quien fue a recoger al aeropuerto de Tocumen, Panamá, pocos días antes de enfermar se mantiene internada en Alajuela, estable. Ambos, tienen problemas de salud de fondo, como diabetes y enfermedad cardiovascular.

No trascendieron más detalles sobre los otros dos hospitalizados.

A las 2 p. m. de este sábado, está previsto que el presidente Carlos Alvarado y su ministra de Planificación, Pilar Garrido, informen las medidas de atención y apoyo a la economía nacional para hacer frente a covid-19.

Costa Rica mantiene la alerta amarilla decretada desde el 8 de marzo, y las medidas de mitigación, entre las cuales se encuentran la suspensión de actividades masivas, la promoción del teletrabajo y la suspensión de clases en escuelas que tienen factores de riesgo.

Desde diciembre pasado, cuando se detectaron los primeros enfermos en China, más de 153.000 han contraído el virus en todo el mundo, de los cuales 72.500 están totalmente recuperados, y más de 4.700 han fallecido.

Esta nueva enfermedad respiratoria, produce síntomas leves en un 80% de los casos; entre ellos, tos, fiebre, malestar general y, en algunos casos, problemas gastrointestinales, como diarrea.

La mortalidad se concentra en un 2% de los afectados, principalmente, en personas adultas mayores y quienes tienen algún factor de riesgo (diabetes, enfermedades del corazón, asma y cáncer, por ejemplo).

Las autoridades de Salud no se cansan en insistir a la población en lavarse las manos, practicar el protocolo del tosido y el estornudo, no acudir a eventos masivos y evitar saludar de mano, beso y abrazo como medidas de contención para cortar la transmisión del nuevo virus.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.