Patricia Recio. 13 marzo
Centro de llamadas para atender dudas sobre nuevo coronavirus a la línea 1322
Centro de llamadas para atender dudas sobre nuevo coronavirus a la línea 1322

El número de casos confirmados con covid-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus, llegó a 26 en Costa Rica, tres más que el jueves.

El rango de edad de los enfermos va de 10 a 87 años. Se trata de 14 mujeres y 12 hombres, de los cuales 23 son costarricenses y 3 extranjeros, registrándose casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y se suma Cartago.

Por edad hay 21 adultos, tres adultos mayores y dos menores. De todos los pacientes todos confirmados, solo tres están internados. A este momento se han descartado 289 personas.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, precisó que entre los nuevos enfermos está un adulto mayor relacionado con el foco de contagio de Alajuela, originado por un médico de 54 años.

Los otros dos pacientes que se sumaron a la lista tienen relación con un hombre contagiado que recién regresó de España.

Cierre de centros educativos

Otra de las decisiones anunciadas fue el cierre de centros educativos del país por 14 días a partir del lunes 16 de marzo.

Al medio día, en conferencia de prensa, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, anunció que serían 344, sin embargo a las 8:30 p. m., el Gobierno envió un comunicado donde detalló que serían 317.

Indicó que 85 centros educativos fueron cerrados por pertenecer a un circuito escolar de riesgo, 23 de educación especial, 8 por orden sanitaria y 201 por desabastecimiento de agua.

“Las comunidades de Hatillo, Alajuelita y Zapote que han venido presentando problemas de abastecimiento de agua, no fueron cerradas porque el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) garantizó el restablecimiento del servicio”, dice el comunicado.

Línea de atención especial 13 22

Daniel Salas, ministro de Salud, también informó este viernes de la habilitación de la línea 1322 durante las 24 horas de los siete días de la semana. Será mediante esa línea que se atenderán dudas sobre el covid-19, sin que signifique que el sistema de emergencias 9-1-1 va a dejar de estar disponible.

“Son funcionarios del Ministerio de salud, del 9-1-1, del Insituto Nacional de Seguros y del Ministerio de Educación Pública que fueron capacitados para atender estas situaciones. Detrás de ellos hay especialistas”, explicó Salas.

Los procedimientos y guías de atención para todas las consultas fueron elaborados por los equipos técnicos del Ministerio de Salud. De esta forma, el 1322 permitirá:

• Aclarar y explicar los síntomas de covid-19.

• Recibir información de posibles casos covid-19.

• En caso de que una llamada sea considerada de emergencia, será traslada al 9-1-1

FUENTE: Ministerio de Salud    || DISEÑO / LA NACIÓN.

El jerarca llamó a hacer un uso responsable de ese servicio, al tiempo en que insistió en no atender a noticias que buscan crear alarma e instó a toda la población, principalmente aquella con factores de riesgos, a permanecer en sus viviendas, en la medida de lo posible.

"Desde la institucionalidad estamos haciendo todo lo posible por protegernos, pero nos protegemos entre todos. Si no tenemos labores imprescindibles que atender este sábado y domingo, quedémonos en casa este fin de semana y no olvidemos el lavado de manos constante y protegernos a la hora de toser y estornudar, esta pelea la damos juntos” señaló el jerarca de salud.

“Es imposible detener el avance del virus, no en Costa Rica, en el mundo. Pero entre más nos comprometamos todos, más vamos a detener el avance”, añadió.

Si por ejemplo, las personas acuden a las ferias del agricultor, que darán servicio normal, lo hagan con la aplicación de medidas de seguridad.

Según el ministro, las personas que no tienen factores de riesgo usualmente tardarán de cinco a 10 días para recuperarse. Aquellos que sí tiene estos factores, duran hasta 21 días.

El periodo máximo de contagio será en el momento de mayores síntomas, como fiebre alta. Conforme pasan los síntomas, también disminuye la capacidad infecciosa.

Dentro de los 26 enfermos hay personas con factores de riesgo, pero no todos ellos van a enfermar gravemente.

Hospital de Alajuela

Hasta el momento, la situación más complicada se ha dado en el Hospital San Rafael de Alajuela, principal foco de transmisión del virus, desde el sábado anterior, luego de que se confirmara el caso del médico con la enfermedad.

De los 26 enfermos, 14 son funcionarios de ese centro médico. Más de 200 miembros del personal se han sometido a pruebas y hay 150 personas incapacitadas

Por esta razón, están cerrados los servicios de Consulta Externa y Ginecoobstetricia ni se realizan las cirugías programadas. Los pacientes de ginecología y obstetricia son referidos a los centros médicos de San Ramón, Grecia, así como al Hospital México.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, confirmó que todos los enfermos se relacionan con el médico, quien sigue delicado pero estable.

La gran mayoría de los contagiados, dijo se sienten bien.

Ante la situación, la Junta directiva autorizó buscar sustitutos.

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó que en otra sesión de Junta Directiva, la segunda de esta semana, se aprobó que “una forma excepcional por la crisis del covid-19 los funcionarios que se incapaciten puedan ser sustituidos de forma inmediata”.

Asimismo, se asignaron tres aparatos de rayos X portátiles para el Hospital México, el San Juan de Dios y el San Rafael de Alajuela. Estos equipos se pueden utilizar para diagnóstico de casos de sospecha.

“Lo que buscamos es la capacidad plena de nuestros hospitales y una mayor respuesta en los casos de alta sospecha de nuestros hospitales”, ratificó.

Mario Ruiz precisó que en este momento de las 5.400 camas que tienen los 29 hospitales, hay un 60% ocupadas por pacientes con urgencias como infartos, derrames o accidentes de tránsito, o patologías graves.

“Nos quedaría un 30% que son más o menos unas 800, las que estamos liberando por si fueran necesarias, estos son medidas preventivas, esto nos da un rango de acción bastante amplio, tal vez no las necesitemos todas, pero las tendremos disponibles”, añadió.

Asistencia a clases

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, recordó que los lineamientos dictados son de acatamiento obligatorio para centros públicos y privados. De ahí el cierre de 317 centros a partir del lunes.

Recalcó que la medida es un esfuerzo más para “aplanar la curva”, en referencia al intento de evitar picos de enfermos. Por eso, explicó, se va a valorar el comportamiento de la enfermedad durante los siguientes 14 días para determinar el camino a seguir.

A los padres de familia, Cruz solicitó enviar a los niños a clases siempre que no esté enfermo y que el centro se mantenga abierto.

“Si su hijo está enfermo, no lo mande al centro educativo, no sea irresponsable. Pero si el niño está bien, y el centro educativo no tiene cierre, mándelo, hay un derecho a la educación”, expresó la jerarca.

Esta dijo es una “gran oportunidad” para enseñarl a los estudiantes cómo enfrentar una emergencia y cómo llevarle información a las familias sobre medidas de higiene.

Conferencia de prensa en el Ministerio de Salud donde se anunció que la cifra de pacientes con nuevo coronavirus subió a 26. Foto Patricia Recio
Conferencia de prensa en el Ministerio de Salud donde se anunció que la cifra de pacientes con nuevo coronavirus subió a 26. Foto Patricia Recio
Cárceles

Daniel Salas, así como Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), reiteraron recomendaciones en relación con visitas a cárceles, centros para los cuales hay protocolos específicos.

Para estos casos, las visitas están restringidaa una sola persona por privado de libertad.

“Es un llamado muy sentido, muy necesario. Todos tenemos algo que aportar”, manifestó el ministro.

La medida también aplica para lugares de larga estancia como los hogares de ancianos.

Colaboraron las periodistas Irene Rodríguez e Irene Vizcaíno

Nota del editor: Esta nota fue modificada, en cuanto al dato de camas reservadas

Información actualizada a las 8:50 p. m.