Ángela Ávalos, Diego Bosque. 5 julio
Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, en conferencia de prensa del 5 de julio. Macaya confirmó que 52 de los 77 hospitalizados por covid este domingo están internados en el Ceaco, diez en UCI y 15 en salones de diferentes hospitales. Foto: Casa Presidencial
Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, en conferencia de prensa del 5 de julio. Macaya confirmó que 52 de los 77 hospitalizados por covid este domingo están internados en el Ceaco, diez en UCI y 15 en salones de diferentes hospitales. Foto: Casa Presidencial

Justo el día del Padre, el domingo 21 de junio y con 15 semanas a cuestas con una pandemia, Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, reportaba 2.213 casos confirmados de covid-19 en Costa Rica.

Tan solo dos semanas después de ese reporte, este 5 de julio, el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, da cuenta de 4.996 enfermos positivos confirmados.

Son 2.783 casos, más del doble de todo lo acumulado en las primeras 15 semanas transcurridas desde el 6 de marzo, cuando se registró el primer caso en una turista estadounidense que ingresó al país.

“En las últimas dos semanas se ha registrado el 50% de los casos de covid-19 acumulados hasta la fecha”, declaró Marín, a quien le tocó reemplazar a Salas en el reporte epidemiológico diario.

Esta aceleración en el incremento de enfermos coincide con fiestas o celebraciones no autorizadas y con la ruptura de burbujas sociales, una de las primeras cosas que se recomendó evitar.

De las que han trascendido a la luz pública destacan un té de canastilla en Pavas, una multitudinaria fiesta en Santa Teresa de Cóbano y, más recientemente, una reunión familiar en Puriscal.

La curva de casos positivos de covid-19 mantiene así, este 5 de julio, la temida escalada ascendente al sumarse 375 personas infectadas con el nuevo coronavirus a la contabilidad del Ministerio de Salud.

La variable más sensible en cada reporte diario sobre el impacto de la pandemia en Costa Rica corresponde al número de enfermos que han requerido hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por complicaciones.

A la fecha, se mantienen diez enfermos internados en esa condición. Son personas con edades entre los 40 a 76 años.

La cantidad de internados en salón también sigue en ascenso. El sábado había 63 personas, este domingo hay 67, para un total de 77 hospitalizados con covid-19.

De ellos, 52 están en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid- 19 (Ceaco), que está a pocos días de sobrepasar su capacidad máxima de 88 camas, informó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes.

Estas cifras han venido creciendo en los últimos diez días, lo cual ha hecho que las autoridades de la Caja adviertan, sin rodeos, del eventual colapso de los servicios de salud si la población rompe su burbuja social, irrespeta el distanciamiento físico recomendado y no procura, al máximo, salir de casa.

(Video) Casi 5.000 casos positivos en cuatro meses

Macaya destacó que, a pesar de lo anterior, el país no ha llegado al pico de la ola en Cuidados intensivos. “Eso es algo que queremos tratar de mantener a toda costa, pero sabemos que con la gran cantidad de casos que se están dando es inevitable un incremento”, advirtió el jerarca, tal y como lo ha venido haciendo en los últimos días.

La máxima ocupación la registró Cuidados Intensivos el 8 de abril, cuando 15 personas estaban internadas en distintas UCI de la CCSS.

Hasta este domingo el país registra 19 muertes atribuidas al nuevo coronavirus.

La última de ellas, sucedió en el Hospital San Juan de Dios la noche del sábado: un hombre, cuya edad se desconoce, llegó procedente de una cuartería en San José, en estado de shock. La confirmación del contagio se hizo con una prueba post mortem.

De las 16 muertes que se han producido en hospitales, 11 fueron en pacientes que necesitaron una Unidad de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con el informe de Rodrigo Marín, las personas infectadas tienen entre cero y 96 años. Son 2.116 mujeres y 2.880 hombres, de los cuales 3.543 son costarricenses y 1.453 son extranjeros.

Hay casos positivos en 79 cantones. Por edad, los casos confirmados se distribuyen en 3.946 adultos, 233 adultos mayores y 730 menores de edad, 87 se encuentran en investigación.

Según el Ministerio de Salud, hay 1.745 recuperados en 75 cantones, entre cero y 94 años, de los cuales 792 son mujeres y 953 son hombres.

Los cinco cantones más afectados son San José, Desamparados, Alajuelita, Alajuela y Heredia, que juntos agrupan la mitad del total de casos registrados en la última semana.

Análisis de estancias hospitalarias

Román Macaya destacó el aporte del Ceaco en estos primeros cuatro meses de pandemia. Dijo que, hasta ahora, la gran mayoría de los pacientes hospitalizados por covid-19 en algún hospital de la Caja han estado en ese Centro, creado especialmente para la atención de estos enfermos.

Entre quienes han requerido hospitalización, las personas de 65 años o más o quienes tienen entre 41 y 64 años, permanecen internados, en promedio, 10,8 días. Las personas de 19 a 40 años tienen una estancia de 5,7 días, y los menores no superan un promedio de 3 días.

“El hecho de que el grupo de 41 a 64 años también tenga estancias hospitalarias prolongadas significa que, en ese grupo etario, hay pacientes hipertensos, diabéticos, obesos, con antecedentes de tabaquismo, con cáncer, asma u otros factores de riesgo.

“Esas enfermedades, que tienden a ser más frecuentes en personas mayores, también se pueden dar en gente más joven y cada día se está dando en gente más joven. Esos factores de riesgo tienen que llamarnos la atención y ver que los jóvenes también pueden terminar con estancias prolongadas o hasta en unidades de cuidados intensivos”, dijo Macaya.