José Andrés Céspedes. 4 julio
El paciente fue llevado de emergencia al Hospital San Juan de Dios. Foto: Rafael Pacheco
El paciente fue llevado de emergencia al Hospital San Juan de Dios. Foto: Rafael Pacheco

Costa Rica registró la noche de este sábado el fallecimiento número 19 de una persona covid-19 positiva, según informó el Ministerio de Salud.

Se trata de un masculino, joven, que llegó este mismo sábado, en estado de shock, al Hospital San Juan de Dios, trasladado por la Cruz Roja desde una cuartería en San José centro.

Al paciente se le efectuó la prueba de covid-19 post mortem, dando resultado positivo.

El Ministerio de Salud aseguró que aún se desconoce la causa de muerte.

El caso se encuentra en investigación dado que el fallecido no portaba documentación, por lo que tampoco se sabe su edad.

Este viernes, el ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que algunas personas pueden fallecer con el virus pero no a causa del virus.

Sobre esto, el Ministerio de Salud reactivará una comisión para analizar las muertes vinculadas a la pandemia por covid-19, con el fin de revisar las causas de algunos de esos fallecimientos.

“Hay diferentes factores que están en juego: complicaciones previas, riesgos, aleatoriedad. Es parte de los análisis que tienen que llevarse acabo. En eso ayudará esta comisión”, aclaró Salas, quien no dio detalles sobre la conformación del grupo, ni cuándo comenzará a hacer estos estudios.

El último caso post mortem que identificó el Ministerio se registró el 8 de junio, fue una mujer de 26 años que padecía de asma.

El deceso de este sábado se suma a los 18 ya registrados, nueve mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.

La víctima anterior falleció este jueves, se trató de una mujer extranjera de 38 años, residente en San José.

El Ministerio de Salud confirmó que la paciente murió en el Hospital México tan solo cinco días después de que se le diagnosticara el mal.

A ella se le detectó el domingo 28 de junio y tan solo dos días después se complicó por lo que debió ingresar a la Unidad de Cuidado Intensivo de ese centro médico capitalino, donde falleció.

La mujer también presentaba diabetes y obesidad, ambos factores de riesgo que complican el pronóstico de pacientes con covid-19.

El Ministerio de Salud comunicó este sábado que el país cuenta con 4.621 casos confirmados de covid-19, de los cuales 1.846 son mujeres y 2.675 hombres.

Por rangos de edad se contabilizan 3.652 adultos, 220 adultos mayores y 662 menores de edad. Se registran 1.721 recuperados y 18 personas fallecidas. Hay 73 personas hospitalizadas, 10 en cuidados intensivos.

A continuación, la lista de los otros fallecimientos reportados:

  • 1.° de julio: Mujer de 71 años con un cuadro de diarrea y dolor abdominal. Ese día sería notificada del resultado positivo de la prueba, pero falleció antes.
  • 30 de junio: Mujer de 89 años con hipertensión arterial y diabetes.
  • 28 de junio: Mujer de 48 años con hipertensión arterial y diabetes.
  • 27 de junio: Mujer de 87 años sin factores de riesgo de covid-19, además de la edad. Tenía otros padecimientos de fondo que no fueron mencionados.
  • 27 de junio: Mujer de 78 años con hipertensión arterial y diabetes.
  • 10 de junio: Mujer de 64 años con hipertensión arterial, diabetes y enfermedad hepática.
  • 8 de junio: Mujer de 26 años con asma. El hallazgo del virus se registró post mortem.
  • 15 de mayo: Hombre de 73 años con presión alta y cardiopatía aórtica.
  • 15 de mayo: Mujer de 58 años con un tipo de cáncer conocido como linfoma y presión alta.
  • 13 de mayo: Hombre de 75 años con hipertensión arterial y se encontraba anticoagulado debido a una cirugía cardiaca realizada hace 17 años.
  • 10 de mayo: Hombre extranjero de 80 años con múltiples factores de riesgo.
  • 20 de abril: Médico de 54 años considerado como un superdiseminador debido a la gran cantidad de contagios generados a raíz de su caso. El ginecólogo tenía múltiples factores de riesgo.
  • 19 de abril: Hombre de 69 años con hipertensión arterial.
  • 15 de abril: Hombre de 84 años intubado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del San Juan de Dios.
  • 8 de abril: Hombre de 45 años quien no tenía factores de riesgo. Adquirió el virus en un viaje que realizó a Estados Unidos.
  • 20 de marzo: Hombre de 87 años con problemas vasculares.
  • 18 de marzo: Un pediatra pensionado de 87 años.