Por: Diego Bosque.   1 marzo

Una mujer de 24 años dio a luz en uno de los sanitarios del área de Emergencias del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

El hecho fue confirmado por Nasser Calvo, jefe de ginecología de ese centro médico.

El centro médico informó de que la paciente fue recibida en el área de Emergencias a las 6:15 a. m., el parto ocurrió minutos antes de las 8 a. m.
El centro médico informó de que la paciente fue recibida en el área de Emergencias a las 6:15 a. m., el parto ocurrió minutos antes de las 8 a. m.

El doctor explicó que la paciente, con 37 semanas de embarazo, se presentó al Hospital a las 6:15 a. m. y manifestó que tenía contracciones, por lo cual la revisaron y se verificaron que tenía dos centímetros de dilatación.

"En la hoja de Emergencias se constata que la paciente fue atendida a las 6:15 a. m. e indicaba que estaba con contracciones, el médico la valoró y a la hora de la valoración se determina que tiene dos centímetros (de dilatación). Las pacientes que tienen cuatro centímetros o más son las que se internan porque esa es la fase activa de la labor de parto (...) se le recomendó a la paciente esperar dos horas para volverla a valorar", dijo Calvo.

De acuerdo con el Hospital, minutos antes de las 8 a. m., la mujer sintió ganas de ir al baño y ahí tuvo una "labor de parto precipitada".

"En ese momento se activaron todos los protocolos que se tienen en Emergencias, tanto de Pediatría como de Ginegología para la atención inmediata de la recién nacida y de la paciente", agregó el jefe de Ginecología.

El reporte médico es que la niña y la madre están en buenas condiciones y estables. Es el segundo embarazo de la mujer.

Calvo aseguró que conversaron la madre y descartó poner algún tipo de denuncia por mala atención o negligencia médica.

Alerta de la Defensoría de los Habitantes

A las 8:31 a. m., la Defensoría de los Habitantes, por medio de su cuentade Twitter, alertó sobre el parto en uno de los servicios sanitarios del Hospital San Vicente de Paul.

"Un equipo de la @defensoriacr se traslada, de inmediato, hasta el Hospital San Vicente de Paul de Heredia a investigar situación de una mujer que dio a luz, al parecer, en un servicio sanitario", indicó la Defensoría de los Habitantes en su cuenta de Twitter.

No obstante, hasta las 11:30 a. m., según el centro médico, ningún funcionario de la Defensoría de los Habitantes se había presentado a consultar sobre el caso.

"Se conversó con un equipo médico multidisciplinario y con la paciente para conocer sobre lo sucedido. Con la información recopilada se logró determinar que hubo una atención adecuada de la situación al tratarse de un parto acelerado. La paciente más bien indicó a la Defensoría que tuvo un buen trato y que no había necesidad, por lo tanto, de interponer una denuncia al respecto.

"Adicionalmente, la Defensoría observó como una buena práctica que el servicio de emergencia del hospital cuenta con un consultorio especializado para la atención de las mujeres embarazadas. En el ejercicio de nuestras competencias, continuaremos vigilantes de la garantía del buen trato en la atención de las mujeres antes, durante y después del parto", expresó la Defensoría de los Habitantes por medio de un comunicado de prensa.