Salud

Movember: ¡A lucir bigote y ‘cletear’ en calzoncillos contra el cáncer de próstata!

La campaña para instar a la prevención del cáncer de próstata se sube este domingo 28 de noviembre a la bicicleta en un recorrido por San José.

La campaña para la prevención del cáncer de próstata se subirá este domingo a las bicicletas en la “cleteada” anual en calzoncillos, la cual intenta llamar la atención sobre un mal que ataca a unos 1.000 costarricenses por año.

El recorrido comenzará a las 8 a. m. en el parque España, frente al Instituto Nacional de Seguros (INS), en San José, informó la fundación sin fines de lucro Movember Costa Rica, promotora de esta campaña. Además, quienes lo deseen, pueden dejar crecer sus barbas y bigotes, como es costumbre en estas fechas.

Gabriel Castro, de Movember Costa Rica, dijo que esta conmemoración durante el mes internacional del hombre intenta sensibilizar sobre otras enfermedades silenciosas que afectan a los hombres, tales como el cáncer de testículo, la depresión y afecciones psicológicas.

Este movimiento llegó al país hace 12 años, gracias a la iniciativa de un par de amigos, Carlos Araya, actual presidente de la organización, y Hugo Monge, quienes lo desarrollaron en Costa Rica luego de ver el éxito de esta campaña a nivel internacional. Movember viene de la contracción de los términos en inglés moustache (bigote) y november (noviembre).

La “cleteada” en calzoncillos, que se realiza desde hace cinco años, tiene como fin visibilizar las partes del cuerpo masculino que se ven más afectadas con el cáncer de testículo o próstata. Asimismo, explica Castro, la idea de dejar crecer la barba y el bigote tiene como inspiración asemejarse a los años 80 y 90, cuando este estilo era la tendencia, y así dar un mensaje de avance en la búsqueda de la salud integral del género masculino.

“Siempre se ha caracterizado la hombría masculina por medio de estos rasgos físicos, pero al mismo tiempo, tienden a ser de los rasgos físicos que más se ven afectados cuando se padece cáncer, pues el paciente puede perder todo su pelo. Entonces, así simbolizamos la importancia de prevenir la enfermedad”, detalló el activista.

El cáncer de próstata ocupa, a nivel mundial, es la segunda y tercera causa de incidencia de cáncer en hombres mayores de 50 años, después del cáncer de piel y colon. Además, uno de cada nueve hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

Síntomas

El cáncer de próstata puede reflejarse en el dolor de huesos y la disminución de peso. También puede provocar dificultades para comenzar a orinar y disminución en la calidad y cantidad del chorro de la orina.

Se debe tomar en cuenta que la edad es un factor de riesgo. Después de los 50 años los riesgos aumentan, no obstante, la enfermedad suele no presentar síntomas tempranos, por lo que se le conoce como una enfermedad silenciosa.

Exámenes necesarios

Se aconseja combinar el examen de sangre llamado antígeno prostático y el examen físico. Si el examen de sangre tiene un resultado mayor a cuatro eleva la sospecha de cáncer. Ambos exámenes están disponibles en todos los Ebáis del país.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.