Salud

Adolescente de 13 años sospechoso de rara hepatitis está delicado en Hospital de Niños

Pronóstico es reservado en Cuidados Intensivos, confirmó Olga Arguedas, directora del centro médico

Un niño de 13 años, cuyo caso está en investigación como sospechoso de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida, está muy delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Nacional de Niños, confirmó la directora de ese centro médico, Olga Arguedas Arguedas. El pronóstico es reservado, dijo la pediatra inmunóloga a La Nación.

Este es uno de los cinco casos que Costa Rica vigila, según informó el Ministerio de Salud hace cuatro días. Son dos hombres y tres mujeres, residentes en Heredia y San José. Las tres niñas ya fueron dadas de alta.

El menor de 13 años fue referido la semana anterior al Nacional de Niños por el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, como corresponde en el protocolo para estos casos, confirmó la directora de ese hospital, Priscilla Balmaceda. Al hospital herediano no han vuelto a llegar casos.

En todos, se está a la espera de los análisis que determinarán si su enfermedad fue causada por los virus de hepatitis D o E.

Costa Rica no realiza estas pruebas, por lo que deben enviarse al extranjero.

Este tipo de hepatitis es rara en mayores de cinco años y todavía más en mayores de siete, por lo que se realizan más análisis para determinar si, en el caso de este menor de 13 años, se trata de esta enfermedad o si la hepatitis tiene otro origen.

Desde inicios de abril, la ciencia y las autoridades mundiales de salud investigan una hepatitis de origen desconocido en niños, en su mayoría menores de seis años. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 15 de mayo, contabilizan 429 casos en 22 países y otros 40 en investigación.

Se han reportado seis muertes, tres de ellas en Indonesia. Otros 26 han requerido trasplante de hígado. Un 17% de los menores ha requerido cuidados intensivos. Las edades de los afectados oscilan entre los 6 meses y los 16 años, pero en su gran mayoría tienen entre 2 y 5 años.

Se le considera de origen desconocido porque todavía no se ha determinado la causa. Ninguno de los casos identificados hasta ahora corresponde a uno de los cinco virus de la hepatitis; tampoco hay causas comunes que arrojen que todos los niños presentaron una infección con otro virus o bacteria ni que todos hayan estado expuestos a un mismo alimento o sustancia que los haya intoxicado.

Desde hace varios años, todos los casos de hepatitis, por cualquier causa, son de declaratoria obligatoria ante el Ministerio de Salud y ante la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que esto hace que sea más fácil una detección y atención temprana.

Para esta alerta internacional, el Ministerio de Salud conformó un equipo interinstitucional que está dando seguimiento al comportamiento del evento.

Las familias deben estar atentas a si sus niños presentan:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Algunos tienen debilidad y somnolencia
  • En algunos casos, hay un color más oscuro en la orina.
  • Casi ninguno ha presentado fiebre.

Si estos síntomas persisten por más de dos días es mejor acudir al médico.

Las hepatitis virales se transmiten principalmente por las manos, por eso es trascendental no solo que estén atentas a los síntomas, sino también que se apliquen estas otras medidas:

  • Lavado riguroso de manos.
  • Lavado de alimentos antes de cocinar.
  • Si la causa fuera un virus respiratorio, las medidas contra la covid-19 también funcionan.

Colaboró la periodista Irene Rodríguez.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.