Salud

Doctora argentina antivacunas Chinda Brandolino hablará en universidades y en la Asamblea contra el aborto

UACA trae a Chinda Brandolino, quien considera que el aborto y las vacunas son dos métodos impuestos para el control de la natalidad en países pobres

Una médica argentina que ha ganado fama por sus críticas antivacunas, estará en el país durante esta semana para hablar contra el aborto en actividades organizadas por la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).

Se llama Chinda Brandolino, y llega justo en el momento en que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud impulsan campañas de vacunación contra enfermedades que han resurgido en el mundo; entre ellas, el sarampión.

Ese virus reingresó a Costa Rica a finales de febrero, cuando una familia de tres franceses entró enferma al país y obligó a activar todo un protocolo para frenar casos secundarios, que no se dieron.

Actualmente, la Caja está por finalizar la vacunación extraordinaria contra ese virus, que se inició en diciembre. Hace poco, además, comenzó a proteger contra el rotavirus y está por iniciar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cérvix.

Brandolino, médica de profesión, especialista en medicina legal y forense además de homeópata, se ha destacado por su defensa de la vida y su total oposición al aborto.

En muchas de sus disertaciones, Brandolino asegura que tanto el aborto como la vacunación tienen un único fin: el control de la natalidad en los países más pobres.

El mensaje de esta médica llegará a estudiantes y profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR), pues la tarde de este martes hablará sobre feminismo, aborto y Medicina en el auditorio Abelardo Bonilla, de la Escuela de Estudios Generales.

Según Jennifer Jiménez, de la Oficina de Divulgación de la UCR, la autorización para realizar esa charla la dio la Dirección de esa escuela y no las autoridades universitarias.

En la UACA, Brandolino dará la charla ‘Aborto: el gran genocidio del siglo XXI’, dirigida a todo aquel que quiera asistir el 23 de marzo al auditorio multiuso de esa universidad, en Cipreses de Curridabat.

También está programado que hable de los cinco mitos sobre el aborto, el jueves 21 de marzo en la sala de expresidentes de la Asamblea Legislativa, según un anuncio que puso a circular el Partido Restauración Nacional.

El rector de la UACA, Guillermo Malavassi, confirmó que ellos son los organizadores de esta visita, y aclaró que Brandolino no es una antivacunas.

“Decir que la Dra. Brandolino es antivacunas, no es correcto. (...) no está en contra de las vacunas; decir eso es una afirmación exagerada. Está a favor de las vacunas por el buen resultado que producen para evitar contraer enfermedades, pero sí ha denunciado los abusos o excesos que se han cometido o pueden cometerse con ellas, lo cual es muy meritorio y valiente”, dijo Malavassi en respuesta enviada ante consultas de La Nación.

Según el rector de la UACA, Brandolino viene invitada “por grupos a favor de la vida y en contra del genocidio que se ha venido cometiendo en algunos lugares en que han asesinado a millones de nasciturus por odio a la vida”.

“El mensaje es que hay que defender la vida de toda persona desde su concepción hasta su muerte natural. (...) La Dra. Brandolino es una doctora eminente y en su país, Argentina, ha dado un vigorosa batalla en favor de la vida, ya que se pretendía autorizar legalmente el crimen del aborto, lo que no lo lograron los enemigos de la vida”, explicó Malavassi.

La UACA tiene una postura clara contra el aborto.

Lo mostró durante su reciente participación en el Festival de la Luz, en San José, donde acudió con una carroza que representaba un niño no nacido en clara alusión contra el aborto.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.