
Decidida a formar parte de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la líder sindical Martha Rodríguez González optó por acogerse a la pensión, lo que la liberó del impedimento legal para integrar el máximo órgano de la entidad.
De esta forma, la hasta este momento secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) pone fin a semanas de incertidumbre.
Rodríguez, de 61 años, fue designada temporalmente como representante de los trabajadores en la Directiva de la Caja desde el 6 de enero. Llegó a ocupar el puesto que dejó el economista Mario Devandas, quien falleció en diciembre.
Sin embargo, su situación se complicó porque la sindicalista era entonces trabajadora de la CCSS, y la ley de la entidad impide que un empleado activo forme parte de la Junta. Rodríguez aparecía en planilla aunque desde 2001 tenía un permiso sin goce de salario para ejercer sus labores gremiales.
Para aclarar el asunto, el presidente ejecutivo de la Caja, envió, el 13 de enero, consultas a la Procuraduría General de la República (PGR), pues urgía reactivar el trabajo de la Junta, paralizada por la falta de un representante laboral.
El 22 de enero, la PGR afirmó que esa condición de empleada activa le impedía a la dirigente gremial pertenecer a la Junta Directiva, como lo establece la Ley Constitutiva de la Caja.
“Se impone precisar que el hecho de que un funcionario se encuentre en disfrute de un permiso sin goce de salario, no conlleva el rompimiento de la relación de empleo del funcionario con la respectiva institución, sino que, en tal supuesto, lo que opera es una suspensión de ciertas obligaciones derivadas de la relación funcionarial, básicamente el deber del empleado de brindar el trabajo para el que fue contratado y el deber del patrono de pagar un salario”, manifestó la Procuraduría.
LEA MÁS: Criterio de Procuraduría congela nombramiento de líder sindical en Junta Directiva de la CCSS
Debido a lo antes expuesto, las opciones de Rodríguez para integrar la Junta Directiva eran renunciar a la plaza que tiene en el Hospital de San Carlos desde 1979 o acogerse a la pensión.
“Yo tenía ya mi derecho consolidado a jubilación y para resolver en lo inmediato me acogí a ese derecho (...). En este momento no hay ninguna restricción que pudiera alegarse para el nombramiento respectivo”, declaró Rodríguez.
Su designación como representante de los trabajadores fue ratificada este lunes en una votación en la que participaron, al menos, 17 organizaciones sindicales.
No recuerda
De acuerdo con Martha Rodríguez, ella ya había iniciado el trámite de jubilación. No obstante, ante consultas de La Nación, dijo no recordar desde cuándo.
“Ya hace bastante que lo había solicitado, no recuerdo exactamente cuándo, no tengo la fecha a mano, pero ya lo había solicitado (...). De todas maneras, lo que son los asuntos personales, que tienen que ver con ese tema no son del dominio público, la pensión es un derecho del trabajador.
“Lo que yo estoy diciendo es que no lo recuerdo, eso es lo que voy a mantener. De todas maneras, si usted consolidó el derecho a la jubilación desde hace mucho, puede jubilarse cuando quiera; ya está aceptado por parte de la institución, está toda la documentación y la misma institución reconoce que yo laboraba hasta el 31 de enero, eso fue lo que hice, no existe en este momento una limitación”, enfatizó.
De acuerdo con la Normativa de Relaciones Laborales de la CCSS, el auxilio de cesantía de un sindicalista que disfrute de una licencia sin goce de salario deberá calcularse “tomando como referencia el promedio de los salarios de los últimos seis meses que habría devengado, si hubiera estado prestando efectivamente sus servicios a la institución”.
La Junta Directiva de la Caja está conformada por nueve personas; para sesionar se requiere la presencia de cinco miembros. Cada integrante gana una dieta de ¢52.058 por sesión.
