Salud

La sangre azul de un cangrejo aporta el ‘sello de seguridad’ a cientos de inyecciones aplicadas por la Caja

Crustáceo que desova en la costa este de Estados Unidos tiene una sustancia que detecta endotoxicinas potencialmente mortales; en la CCSS, 400 lotes de inyectables al año deben pasar prueba

EscucharEscuchar
El Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos (LNCM), de la CCSS, usa una sustancia que se extrae de la sangre azul al cangrejo herradura, descubierta en la década de los cincuentas y que sirve para detectar endotoxinas en inyectables. Las endotoxinas son potencialmente mortales. Foto: Cortesía de la CCSS.







Ángela Ávalos Rodríguez

Ángela Ávalos Rodríguez

Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.