
El próximo viernes 27 de marzo la aerolínea Iberia suspenderá por completo la operación de la ruta entre Madrid, España y Costa Rica por la emergencia provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Aeris, empresa administradora del aeropuerto internacional Juan Santamaría, confirmó que la aerolínea española cesará los vuelos a Costa Rica ese día y los retomará hasta el 26 de abril.
La ruta entre Madrid y San José es clave, en medio de la emergencia, para el regreso de decenas de costarricenses atrapados en Europa por la crisis provocada por los contagios de covid-19, en especial en España e Italia.
El domingo anterior, el embajador de Costa Rica en Italia, Ronald Flores, informó de que en ese país permanecían varados 26 costarricenses. Además, trataban de ayudar a dos nacionales en Malta y Croacia, pues en esas naciones europeas no hay consulados ticos.
El nuevo coronavirus tiene arrodillada a la industria de transporte aéreo, pues decenas de países mantienen restricciones de ingreso o cierres de fronteras.
En el caso de Costa Rica, el Gobierno prohibió la admisión de extranjeros desde el miércoles 18 de marzo a las 11:59 p. m. hasta el próximo domingo 12 de abril a las 11:59 p. m. Solo pueden entrar a Costa Rica nacionales, extranjeros con condición de residentes y miembros de cuerpos diplomáticos.
Iberia opera vuelos a Costa Rica desde 1973 y tiene más de una década de arribar al país con un vuelo diario directo.
La relación es tan importante que el año anterior el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) firmó un convenio con esa aerolínea para promocionar el país como destino turístico en los medios de comunicación y redes sociales de Iberia.
Según el ICT, entre enero y febrero del presente año llegaron a Costa Rica 119.000 turistas europeos, de los cuales 10.000 eran españoles.
"La realidad actual, nuestra y de todas las aerolíneas del mundo, es que prácticamente no tenemos adónde volar. Y, por otro lado, las cuarentenas, estados de alerta y otras situaciones, hacen que tampoco haya clientes que quieran o puedan hacerlo, salvo situaciones de fuerza mayor.
“En estos días, estamos apurando los últimos vuelos de largo radio para que los clientes puedan volver a sus casas, además de organizar vuelos de repatriación a destinos donde ya no está permitido volar, pero que nos han otorgado permisos especiales. Y en las próximas semanas, vamos a mantener una operación muy reducida, de acuerdo con las circunstancias y con la finalidad de garantizar una mínima conectividad de España”, comunicó María Jesús Lopez, directora de Clientes y Loyalty de Iberia.
¿Qué pasa con las otras aerolíneas?
Esta es la información del resto de aerolíneas que operan vuelos internacionales en el Juan Santamaría y sus planes de trabajo en Costa Rica.
Aeroméxico: suspendió del 19 de marzo al 12 de abril
Air Canada: último vuelo el de abril. Suspende hasta nuevo aviso
Air France: último vuelo el 23 de marzo. Suspende operaciones hasta nuevo aviso
Air Panama: último vuelo el 17 de marzo. Reanuda el 2 de abril
Air Transat: último vuelo 22 de marzo y suspende hasta nuevo aviso
Alaska Airlines: último vuelo el 24 de marzo. Suspende operación hasta el 12 de abril.
Albatros: último vuelo el 27 de marzo. Reanuda operación hasta el 17 de abril.
American Airlines: último vuelo el 26 de marzo. Suspende operaciones hasta mayo
Avianca: suspendió vuelos desde el 23 de marzo
British Airways: suspende vuelos el 30 de marzo. Reanuda operaciones el 27 de junio
Condor: último vuelo el 27 de marzo. Reanuda el 16 de abril
Copa Airlines: voló por última vez el 23 de marzo y reanuda el 22 de abril
Delta Airlines: último vuelo el 31 de marzo. En abril operará únicamente los vuelos DL900-DL903 los días 18 y 25 de abril. Se estima reiniciar la operación paulatinamente a partir del 2 mayo.
Interjet: último vuelo 24 de marzo, reanuda trabajos hasta inicios de mayo
Jetblue: suspendió hasta el 12 de abril
Latam Airlines: suspendió hasta el 31 de marzo. Aún no define itinerarios del mes de abril
Lufthansa: suspendió operaciones el 23 de marzo y planea retomar el 13 de abril
Southwest: suspendió hasta el 3 de mayo
Spirit: suspendió hasta el 17 de abril
United Airlines: último vuelo el 25 de marzo. Reanuda el 5 de mayo.
Volaris: suspendió operaciones hasta mediados de abril
Este lunes, cuando Avianca realizó su último vuelo antes de la medida de suspensión compartió un video.
