Ángela Ávalos. 20 septiembre, 2018
Los docentes están entre los grupos que más apoyan las manifestaciones callejeras durante esta huelga. En la imagen, concentración en la plaza de las Garantías Sociales, en San José, el 15 de setiembre. Foto: José Cordero
Los docentes están entre los grupos que más apoyan las manifestaciones callejeras durante esta huelga. En la imagen, concentración en la plaza de las Garantías Sociales, en San José, el 15 de setiembre. Foto: José Cordero

La huelga contra la reforma fiscal, que tiene a un 90 por ciento de los profesores fuera de las aulas, está obligando a los estudiantes de quinto año a prepararse por su propia cuenta para las pruebas de bachillerato de los colegios académicos.

Estos exámenes están a la vuelta de la esquina. Según el cronograma del MEP, se inician el 30 de octubre con la prueba de Español (Gramática y Literatura) y finalizan el 6 de noviembre con la de Educación Cívica.

La viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz Maduro, emitió la directriz DVM-AC-033-09-2018 este miércoles 19 de setiembre, en donde le aconseja a estos alumnos repasar las materias solos o en grupos y recurrir a algunos apoyos tecnológicos para prepararse mientras finaliza la huelga.

Entre las recomendaciones que gira el MEP a estos estudiantes, mientras se resuelve la huelga, están las siguientes:

– Hacer equipos virtuales para descargar contenidos que les permitan revisar las materias.

– Organizar centros de estudio en las instalaciones del colegio.

– Hacer grupos de estudio por asignatura.

– Practicar técnicas de estudio, como mapas mentales, esquemas o subrayado de textos.

Cronograma exámenes de bachillerato
Cronograma exámenes de bachillerato

Por ahora, las fechas programadas para esas pruebas se mantienen en pie.

Las que se cancelaron fueron las de los colegios técnicos, que debían realizarse en esta semana y que según Cruz, serían reprogramadas al finalizar la protesta, que este jueves suma su día número 11.

Banny Ng Hidalgo, director desde hace ocho años del Liceo de San José, confirmó que aún no han recibido ninguna indicación sobre una eventual reprogramación de las fechas.

En ese colegio, hay unos 80 estudiantes por iniciar las pruebas de bachillerato, informó Ng Hidalgo. “Nosotros no hemos cerrado el colegio ningún día. De los profesores de quinto año, solo el de Biología está llegando al colegio para evacuar dudas o consultas, pero los estudiantes no llegan”, confirmó el director.

Este funcionario está preocupado porque los alumnos ni siquiera han podido finalizar el calendario interno, con las pruebas parciales de todas las materias, que debían realizarse precisamente en esta semana.

En el Liceo de Curridabat, también en San José, cerca de 120 estudiantes enfrentarían estas pruebas a final de año. A ellos todavía les queda pendiente resolver las pruebas correspondientes al tercer trimestre del curso lectivo.

El director de esa institución, Sandy Alonso Jiménez Cascante, dijo que solo los profesores de de Matemática, Biología e Inglés se han presentando a dar clases a los alumnos de quinto año, a quienes se les hizo un horario especial para que puedan asistir a resolver sus dudas en esas materias.

En este colegio, curiosamente, un grupo de 28 estudiantes de noveno año envió una carta anunciando que se sumarían a la huelga. Según Jiménez, él les explicó que este es solo un asunto laboral, y los estudiantes tuvieron que asistir a recibir lecciones de los docentes que no se incorporaron al movimiento.

Las instituciones educativas públicas están entre las más perjudicadas con este movimiento, pues la mayoría de funcionarios se ha unido a la protesta.

Este miércoles trascendió que en los comedores se está pudriendo la comida, lo que causa pérdidas diarias de entre ¢170 y ¢200 millones.