Salud

Hospital de Niños anuncia recuperación de imágenes extraviadas por fallo en disco duro

Directora médica asegura que se tomarán acciones para enmendar debilidades en almacenamiento de datos e inicia investigación preliminar

Luego de cinco meses de incertidumbre e intentos fallidos, el Hospital Nacional de Niños (HNN) logró la recuperación de radiografías y tomografías anteriores a marzo de 2021, a las que no se podía acceder debido a un fallo en el disco duro.

El anuncio de la solución del problema lo hizo el centro médico, avanzada la tarde de este miércoles, mediante un comunicado.

“Debemos decir que el incidente se solucionó, las imágenes están disponibles y los padres de familia pueden estar tranquilos que se recuperó la información”, dijo en el documento la directora médica, Olga Arguedas.

La jerarca aseguró que aunque el problema impidió acceder a “las radiografías simples, tomografías y fluoroscopias realizadas desde el 2016 a marzo de este año”, hubo continuidad en los tratamientos de pacientes activos, gracias a la información que guarda el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de cada uno.

La Nación dio a conocer en julio de la desaparición de miles de imágenes médicas de este hospital, las cuales fueron declaradas como “irrecuperables” por la empresa Sonda, responsable de servidores de esa institución, información que no había sido puesta en conocimiento de la directora del centro pediátrico.

Al momento de las publicaciones, el Centro de Gestión Informática del HNN confirmó que no respaldaba las tomografías y radiografías de los menores que acudían a consulta, con el argumento de que el formato de esas imágenes era muy pesado y complejo como para guardarlo en cintas magnéticas.

Incluso, la Auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había llamado la atención desde 2015 y luego, en setiembre pasado, sobre el riesgo de extraviar datos de los pacientes por las debilidades en el almacenamiento.

‘Lección aprendida’

Con el anuncio de la recuperación, este miércoles, se dio además un reconocimiento de la necesidad de mejorar el “tema de respaldos en el área de imágenes”. Según palabras de Arguedas, esa fue la “lección aprendida”.

“En este sentido la Dirección General ha tomado acciones para evitar que en el futuro se materialicen situaciones de pérdida de acceso a imágenes o documentación digital, las cuales van dirigidas al fortalecimiento de los respaldos, utilizando para ello los recursos disponibles”, dice el comunicado.

Específicamente, informaron de una solicitud para que se les asignara espacio en el Centro de Datos de la Caja, denominado Codisa, pues hasta este momento, las imágenes del HNN no se guardaban ahí. Las autoridades aseguraron que se realizarán gestiones para buscar respaldos adicionales dentro del sistema del hospital.

Investigación

A pesar de la recuperación total de las imágenes, Olga Arguedas informó a La Nación de que instruirá el inicio de una investigación preliminar referente a los hechos.

“Pese al logro de la recuperación total de las imágenes, considerando esta Dirección General la importancia de obtener lecciones de mejora posteriores a este incidente y al amparo de las facultades que otorga el cuerpo administrativo vinculante, se procederá en el transcurso de la siguiente semana con la instrucción de una Investigación Preliminar referente a los hechos”, dijo mediante respuestas por escrito.

Este proceso, explicó, pretende reunir información sobre hechos con antecedentes escasos u omisos en términos de legalidad.

El objetivo es individualizar presuntos responsables y esclarecer acontecimientos.

“Así las cosas, la investigación referida se orienta a cumplir con los fines descritos, sin tener alcance represivo contra un sujeto en particular”, aclaró.

También la Auditoría de la CCSS dio a conocer una semana atrás la apertura de una evaluación de lo ocurrido, el impacto en el servicio y la protección de la información en salud.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.