Salud

Hospital de Niños abre correo para atender quejas de padres por extravío de radiografías y tomografías

Interesados deben escribir a imageneshnn@ccss.sa.cr con información del paciente; institución asegura que revisará todos los casos.

El Hospital Nacional de Niños habilitó una cuenta de correo electrónico para atender quejas de padres por el extravío de radiografías y tomografías de sus hijos.

La medida es una respuesta del centro médico a los problemas de almacenamiento y visualización de imágenes médicas que enfrenta desde hace cuatro meses por una falla en un disco duro, la cual impide consultar los exámenes efectuados antes de marzo del presente año.

Esa situación mantiene en vilo a miles de familias que requieren las evaluaciones para obtener diagnósticos o tratamientos para las enfermedades de sus niños.

Este lunes, la Dirección Médica del Hospital indicó que los afectados pueden escribir a imageneshnn@ccss.sa.cr con el nombre completo y número de cédula del paciente.

Además, deberán enviar los datos personales de los padres o responsables del menor.

La entidad aseguró que atenderá cada uno de los casos.

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, admitió la semana pasada, que no tener acceso a las radiografías y tomografías es un asunto grave.

Por ejemplo, no contar con tomografías impide precisar la evolución de un tumor o determinar si un tratamiento está dando resultados.

“Es terrible; es terrible, lo reconozco, porque hay muchas especialidades en las cuales las decisiones y la evolución de los pacientes dependen de lo que los médicos van viendo en las imágenes médicas”, aseveró la jerarca.

Arguedas aseguró que la información no está perdida y que la recuperación se concretará en unas semanas.

“Las imágenes de marzo para atrás las están reconstruyendo a partir del disco duro de respaldo para que puedan ser visualizadas en Syngo, pero las imágenes están ahí, no se han perdido.

“Los informáticos me lo explican así: todas las piecitas del rompecabezas están en el disco duro. Esas piecitas tienen que pasarlas al sistema informático para convertirlas en imágenes que estén a disposición del personal y esa transición es un poco lenta porque son muchas imágenes”, dijo.

¿Por qué falló el disco duro? ¿Cuál es la causa del problema? ¿Por qué es tan lento el proceso para recuperar las radiografías y tomografías? Ninguna de esas preguntas tiene respuesta clara.

Carlos Jiménez, subdirector del hospital, admitió que, hasta ahora, desconocen las razones.

“¿Por qué ocurre ese daño? Creo que las causas pueden ser muchísimas. Deterioro por el tiempo, cambios de voltaje; no podría decir yo cuál fue la razón que provocó el problema”, comentó Jiménez.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.