El Hospital Nacional de Geriatría pide a las familias incluir a sus parientes ancianos en las actividades de Semana Santa y evitar el abandono de estas personas.
La semana anterior, personal de ese centro de salud detectó muchos intentos por parte de familiares y cuidadores de dejar internados a adultos mayores.
Esta semana los intentos siguen, pero en menor proporción, informó el director del Geriátrico, Fernando Morales Martínez.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), unos 250 adultos mayores al año son abandonados en diferentes centros hospitalarios del país.
Para estos días santos, los descuidos en los que incurren muchos hogares con los adultos mayores ponen en riesgo la salud de los ancianos y pueden generar situaciones de emergencia, advierte el Hospital Nacional de Geriatría.
Parte de esos descuidos incluyen desde el abandono de los viejitos en las casas y hospitales mientras las familias salen de vacaciones, hasta olvidarse de los medicamentos y de medidas de protección básicas como una adecuada hidratación y protección solar.

En un comunicado de prensa, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzaron un enérgico llamado a la población para que incorpore a los adultos mayores en las actividades familiares de esta semana.
En días como estos, muchos hogares toman vacaciones o participan de las ceremonias de Semana Santa.
"Con certeza, la próxima semana, llegarán muchos adultos mayores descompensados porque no los atendieron y los dejaron en las casas hasta tres y cuatro días solos”, dijo Fernando Morales Martínez, director del Hospital Geriátrico.
El médico agregó: "Con mucha frecuencia se les acaba el medicamento y la familia dice ‘qué pereza, no pasa nada, voy a dejarlo para después de Semana Santa’. Ahí puede ser un peligro por que las personas adultas mayores se pueden descompensar", comentó Morales.
Según Morales Martínez, es de vital importancia para la salud física y mental de este grupo de personas el que se les incluya, desde el propio proceso de planificación, en todas las actividades que la familia realice esta semana.
"No debemos marginarlos, ni aislarlos, ni distanciarlos, sino más bien acercarlos; que todos estos festejos se pueden hacer en familia, incluyendo los adultos mayores”, insistió.
Recomendaciones. Entre los cuidados que las familias deben tener con los adultos mayores durante estos días, están:
- Evite las lesiones en la piel a causa de exceso de sol. Protéjalos con sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y un bloqueador solar con un factor de protección mayor a 50.
- Manténgalos adedecuadamente hidratados.
- Evíteles comidas copiosas y llenas de grasa, azúcar y sal. Esto es especialmente importante en diabéticos e hipertensos.
- Esté atento a la toma oportuna de los medicamentos prescritos y acuda inmediatamente al médico si se les acaban durante la Semana Mayor.
