Salud

Hampones roban embarque de fármacos marca Zepol que iba a Nicaragua

Entre productos hay ungüentos, Manzatín y vaselina; Ministerio de Salud advierte a consumidores pues no hay garantía de seguridad tras perder rastro

La sustracción de un embarque de productos de la marca Zepol, incluidos medicamentos, activó una alerta sanitaria en vista de que pueden estar circulando en el país sin garantía de seguridad para los consumidores.

El hecho se dio el 22 de julio. El embarque tenía como destino final Nicaragua, informó el Ministerio de Salud.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, de ese ministerio, advierte a la población de que el consumo de esos productos puede poner en riesgo la salud porque no hay certeza de las condiciones bajo las cuales han sido manipulados y almacenados desde que se perdió el rastro de ellos en el mercado nacional.

Hay posibilidades de que estos productos se deterioren o sufran alguna adulteración o falsificación, advirtió Salud.

El embarque pertenece a Laboratorios Zepol S. A., empresa que informó a Salud de que no hay garantía de seguridad de los productos tras perderse su rastro, a pesar de que cumplen con las buenas prácticas de manufactura y las especificaciones de calidad.

Entre los productos que se sustrajeron están 4.464 unidades de Manzatín-E de 40 gramos, 36 unidades de Vaselina Z-Derm de 100 gramos, y 600 unidades de Zepol en ungüento de 450 gramos para adulto.

El detalle, con el código de lote, se puede revisar en la siguiente lista:

“Es importante aclarar que la carga robada no contenía lotes completos sino fracciones porque parte de los mismos lotes fueron vendidos formalmente a otros clientes. Tampoco incluye muestras médicas”, aclaró el Ministerio de Salud.

La sustracción fue informada a las autoridades judiciales y a clientes de la empresa, la cual advirtió de que “en redes sociales de grupos de comerciantes chinos están circulando promociones de Zepol ungüento para adulto con número de lote robado”.

El Ministerio de Salud recomienda a la población lo siguiente:

- No comprar, vender ni utilizar medicamentos cuando se sospeche que son robados o que se encuentran deteriorados, adulterados o falsificados.

- Adquirir medicamentos únicamente en establecimientos que poseen permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud y que provengan de los distribuidores autorizados.

- Evitar la adquisición de medicamentos por Internet, especialmente en redes sociales.

- Comunicar al Ministerio de Salud toda sospecha de comercialización de los productos robados al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o al Área Rectora de Salud más cercana.

- En caso de tener consultas o brindar información sobre este caso, también puede ponerse en contacto con Laboratorios Zepol S.A. a los correos iaguilar@labzepol.com y hrodriguez@labzepol.com o al teléfono 2272-10-15, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.