Salud

‘Hackeo’ impide localizar a 150 niños que requieren cirugía ambulatoria en Tibás

Hospital de Niños y Coopesaín piden a padres con operaciones programadas enviar por el WhatsApp 6421-8188 foto de la orden de internamiento

Al Hospital Nacional de Niños le urge localizar a 150 pacientes que debe operar en la Clínica de Tibás como parte de su programa de Cirugía Mayor Ambulatoria. El hackeo de hace una semana a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los dejó sin la posibilidad de ver la información que necesitan para ubicarlos.

Tanto este hospital como el Área de Salud de Tibás, administrada por Coopesaín, y en donde se realizan las operaciones por medio de un convenio con la CCSS, piden a los padres de estos niños enviar por el WhatsApp 6421-8188 foto de la orden de internamiento. Deben indicar el nombre y número de teléfono del padre, madre o representante legal del menor.

En ese número se puede coordinar la cita para operación, informó Jaime Cortés, jefe de Cirugía del HNN. Las cirugías, dijo, se programan de lunes a viernes, de 7 a. m., a 4 p. m. Antes del procedimiento, los padres reciben la información del proceso.

Esa de Área de Salud tiene capacidad de operar un promedio mensual de 140 menores, entre los seis meses y los 13 años.

Este programa de cirugías existe hace tres décadas, tiempo durante el cual se han realizado más de 43.000 procedimientos.

La Clínica de Tibás, en donde funciona el Área de Salud, cuenta con la infraestructura y el personal para realizar estos procedimientos, que usualmente solo se hacen en hospitales.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.