Salud

Gobierno dicta nuevas medidas contra nuevo coronavirus en Costa Rica: vehículos no podrán circular de 10 p. m. a 5 a. m.; cierre de playas e iglesias

Extranjeros residentes o refugiados perderán estatus migratorio si salen del país en los próximos días; 158 enfermos con un aumento de 24 casos

Nuevas restricciones fueron emitidas este lunes por el Gobierno en el esfuerzo de evitar la propagación del covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

A partir del martes, los vehículos particulares no podrán circular entre las 10 p. m. y las 5 a. m., con excepción de los vehículos de emergencia, policiales y de prensa; así como funcionarios de salud y transporte de carga. No obstante, será el martes cuando se conozca el detalle con la publicación de un decreto.

“A partir de mañana habrá una restricción vehicular sanitaria, quienes incumplan tendrán una multa de tránsito de poco más de ¢22.000”, advirtió el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Ante esta restricción, el ministro de Seguridad, Michael Soto, instó a las personas que tomen previsiones porque la medida también va a afectar el transporte público.

La restricción dijo, es para todo el país, de frontera a frontera. Además se evalúa si se amplía la restricción diurna a todo el país, pues actualmente solo se aplica en la capital y alrededores.

Asimismo, se ordenó el cierre de todas las playas, así como de las iglesias de cualquier credo o religión.

“Si bien ya hemos venido conversando con los líderes religiosos católicos y evangélicos y ya se han dado cierre del más del 70% de templos, ahora procedemos al cierre obligatorio de cultos y templos religiosos”, expresó el mandatario.

De esta forma, el Gobierno amplió acciones que ya habían tomado municipalidades y congregaciones en el país.

Además, se determinó que aquellos extranjeros que tengan residencia, estatus de refugiado o asilo en Costa Rica y salgan del país durante los próximos días perderán esa condición.

La medida se da a conocer a pocos días de la Semana Santa, que va del 5 al 12 de abril, tiempo en que extranjeros en el país suelen viajar a sus naciones.

“La personas que tenga un estatus en el país, si salen, se les va a eliminar esa condición. Con esto lo que pretendemos es evitar que las personas salgan del país, no es conveniente, queremos que todos lo tengan muy claro: la persona que tenga un estatus aun cuando sea solicitante, no va a poder regresar al país porque se le va a quitar esa condición”, explicó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El ministro de Salud, Daniel Salas, además detalló que a este lunes se confirman 158 casos de covid-19 en el país, siempre con un rango de edad de 2 a 87 años, el promedio ronda los 41 años.

Hay 136 adultos, 16 adultos mayores y siete menores.

De este grupo, 68 son mujeres, 90 hombres; 141 son costarricenses y 17 extranjeros.

Hay casos en 30 cantones distribuidos en las siete provincias. Se han descartado 1.533 personas.

El presidente insistió nuevamente y con énfasis en el cuido a los adultos mayores, mensaje al que se sumó el ministro de Salud, Daniel Salas.

“A las personas adultas mayores, permanezcan en sus casas, no salgan. Cuídense, no tengan contacto con otras personas, apliquen distanciamiento. Busquen a alguien que les ayude con las compras”, manifestó el mandatario.

“No permitamos que esta población salga. A nivel mundial, son los más propensos a enfermar gravemente y eventualmente a requerir una atención en cuidados intensivos”, añadió Salas.

Igualmente, el presidente solicitó, una vez más, usar el agua de manera racional.

“No es tiempo para estar lavado el carro ni regando las matas para entretenernos. Es momento de tener duchas cortas, fijar el lavado de manos como algo importante pero tenemos que cuidar el agua. El agua que desperdiciemos le va a faltar a otra persona” , dijo.

Por su parte, Salas hizo un llamado de atención pues, según comentó, han tenido reportes de familias que pusieron la piscina para los chiquitos.

“Este no es momento para usar piscinas, es un sacrificio que estamos haciendo todos de quedarnos en casa, en el caso del agua seamos muy conscientes de que estamos en sequía y que el lavado de manos se hace esencial”, manifestó.

Igualmente, el jerarca de Salud fustigó a personas que se quedan en la casa y convocan a reuniones, sin entender el llamado al distanciamiento social.

“Esto va para bastantes semanas y tenemos que ser fuertes y prepararnos mentalmente para lo que viene”, sentenció el ministro.

Recordó que si hay un descuido puede haber un pico abrupto de casos, y de ser así, habría gente con pocas posibilidades de acceder a servicios de salud.

"Eso depende de la respuesta social, por eso, digo: ¡Preparémonos, seamos solidarios!

Incluso, dijo, los que no están en grupo de riesgo de adultos mayores, van a llegar a serlo en algún momento y podrían enfrentar lo mismo en algunos años.

“Recordemos que las pandemias son cíclicas. No actuemos irresponsablemente”, aseveró el ministro.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) secundó las advertencias del ministro.

El pico de casos, expresó, se dará en la medida en que la gente incumpla la recomendación de estar en su casa e interactúe con otros.

" Hay diferentes modelos de estimación de cuándo puede ocurrir el pico máximo, lo que sí es cierto es que esto va a durar por lo menos un par de meses más, eso va a depender de la respuesta que tengamos por parte de la sociedad.

“Sabemos que un pico muy abrupto no nos sirve, porque va a haber gente que va enfermar gravemente, que va a quedar con cero o muy pocas probabilidades de tener acceso a un respirador artificial si lo requiere y eso es lo que no ocupamos, no ocupamos que el pico sea en una semana o dos semanas, ocupamos espaciarlo en el tiempo y eso va a depender mucho de esa respuesta social, por eso les digo preparémonos, seamos solidarios”, dijo.

Daniel Salas recordó que se han producido dos fallecimientos, pero, vaticinó, esos números aumentarán. “Va a haber más casos graves”.

“Van a aumentar las cifras aquí y en todo el mundo. Es un virus muy transmisible. Mi mensaje es: de verdad actuemos como nunca antes, es un reto histórico que tenemos como país de distanciarnos, de quedarnos en la casa, de lavarnos las manos, de no visitar a nuestros adultos mayores, de no saludarnos de mano, de abrazo o de beso; de no estornudar o toser al aire libre, desinfectando las superficies... porque los números van a subir, va a haber más pacientes graves, más fallecidos..." expresó Salas.

El ministro reiteró su llamado a que no quiere que el país llegue a un momento en que se deba decidir a quién le quita un respirador para ponérselo a otro que tenga más posibilidades de vivir.

“Lo que no queremos es que nos infectemos todos de un solo tiro. Proteger a los adultos mayores se hace sumamente necesario, esos son los que pueden enfermar gravemente con más posibilidades”, añadió.

Capacidad hospitalaria

Macaya explicó que aunque la CCSS tiene infraestructura que ha levantado por casi 80 años y ha tratado de aumentar la capacidad en la emergencia, hay que procurar que no ocurra lo que se ve en otros países.

“Estamos viendo lo que ha pasado de forma desgarradora en España e Italia y está comenzando en otros países, donde sistemas más robustos con más camas, ucis (unidades de cuidados intensivos) y ventiladores (...) no hay sistema de salud en el mundo que pueda aguantar un crecimiento exponencial, ”, advirtió.

“Así es, somos nosotros los que tenemos que hincar la curva y no que la curva hinque a nuestro sistema de salud y a nuestro país”, agregó el presidente Alvarado.

El jerarca de la Caja adelantó que consideran la posibilidad de aprovechar la capacidad de estudiantes de internado quienes, a raíz de la emergencia, no realizan las prácticas hospitalarias en este momento.

La intención es aprovechar esa capacidad para que le den seguimiento calificado a los casos a como vayan aumentando el numero de positivos.

“Que sean personas que den seguimiento a casos no severos que estén aislados”, precisó.

Es decir, estas personas tendrían contacto con los enfermos para que si se diera un cambio en la salud, sean trasladados a un centro médico.

Según Macaya, en el país se tienen 1,1 camas por cada 1.000 habitantes y la meta es liberar 2.000 camas para los enfermos de covid-19.

En este momento, trabajan en reprogramar lo que se pueda como el 60% de casos electivos, lo que implicará desmejorar los tiempos de espera.

“Tenemos que pensar en las de mayor complejidad, cuidados intermedios e intensivos”, adelantó.

Por esa razón, ahora reasignan camas que antes eran de salón para aumentar las de cuidado intensivo.

También el ministro reconoció que toman previsiones en el tema de diagnóstico por laboratorio, en vista de que habrá más casos.

Salas informó de que la Universidad de Costa Rica (UCR) se ha ofrecido a procesar muestras.

Aclaró, sin embargo, que aún las capacidades de la Caja y del Inciensa no se han sobrepasado. De hecho, tienen resultados en 24 horas.

“Hemos trabajado con la Caja para tener la pruebas fuera de la GAM; la articulación no solo con la UCR, sino con varias universidades publicas. A nivel de pruebas nos estamos moviendo para tener todas las pruebas”, dijo.

Igualmente, CCSS y Salud analizan posibilidades de medicamentos que podrían ser usados en caso de ser necesario, sin que se precisaran cuáles. Algunos, dijo Salas, están disponibles en el país y otros en estudio sin que se conozca la efectividad todavía.

Funcionarios públicos

El presidente Alvarado explicó este lunes que hay una serie de consideraciones en cuanto a empleo de funcionarios públicos. De ellos, hay unos que están en primera línea como policías y trabajadores de Salud y la CCSS.

“Sobre los demás estamos analizando medidas para buscar no solo proteger sino para ver los impactos económicos, muy relacionados con temas de empleo público. Se estarán haciendo anuncios pero hay una franja muy importante que necesitamos que esté en esa primera línea”, adelantó.

13 aprehensiones

Michael Soto informó de que se han aprehendido a 13 personas por la violación de disposiciones sanitarias, más de la mitad en Guanacaste.

Según el ministro, han procurado atender todas las denuncias, pero insistió a los propietarios de negocios en que deben acatar las ordenes.

Ahora, dijo, también realizan perifoneo en las playas para invitar a los bañistas a retirarse, muchos se niegan. Por esa razón, se expondrán a trasladar los casos a un proceso penal.

Soto también informó de que se investiga un audio con amenazas a personas con el virus, vecinos de la zona sur.

“Estamos trabajando para corroborar esta información al 100% si logramos confirmar a la persona se va a detener y se va a presentar a la Fiscalía”, advirtió.

Una vez más, llamó a no atender a noticias falsas. Solo informarse por medios oficiales.

Fronteras y actividades

La semana pasada, el Gobierno anunció el cierre de fronteras para extranjeros, el cual empezó a regir desde la primera hora del jueves 19 de marzo.

Además el lunes anterior se decretó estado de emergencia, con el cual se suspendieron todas las actividades académicas, se ordenó el cierre de bares, casinos y discotecas y se determinó que centros comerciales y otros espacios de entretenimiento deben permanecer al 50% de su capacidad.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.