Salud

Gemelos idénticos se salvan por cirugía con láser dentro del vientre de su madre

David y Samuel fueron operados de emergencia por el síndrome de transfusión feto a feto. Cirugía se realizó en el Hospital San Juan de Dios

David y Samuel están a salvo. Ellos son gemelos idénticos que siguen en el vientre de su mamá, donde lograron sobrevivir a una cirugía con láser para tratar el llamado síndrome de transfusión feto a feto.

Este padecimiento consiste en que uno de los fetos pasa sangre al otro mediante vasos sanguíneos anormales que están en la placenta, lo que provoca que el receptor crezca más que el donante.

A Kimberly Jiménez, madre de los gemelos, le detectaron el síndrome a las 23 semanas de gestación. De inmediato se determinó que solo la cirugía podría garantizar la vida de los fetos, que corrían el riesgo de morir.

El procedimiento fue realizado en el Hospital San Juan de Dios, el 6 de mayo.

Según un comunicado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue una cirugía exitosa, mientras que los bebés siguen bajo monitoreo semanal.

“En medio de la emergencia por la covid-19, este tipo de acciones son motivo de orgullo de la seguridad social que tiene nuestro país” dijo Ileana Balmaceda, directora del Hospital San Juan de Dios.

Sobre el padecimiento

Según el doctor Joaquín Bustillos Villavicencio, jefe del Servicio de Obstetricia y especialista en medicina maternofetal, este síndrome se presenta en el 10% de los embarazos de gemelos que comparten la misma placenta.

“El tratamiento consiste en ocluir esas conexiones a nivel de la placenta, visualizándolas directamente a través de una cámara y a un láser especial debidamente calibrado. Se queman, por decirlo así, esas uniones vasculares. Esto se hace porque una vez que se detecta esta dificultad, usualmente el problema continúa, y más bien se complican más los bebés y puede fallecer uno o ambos dentro de la pancita”, dijo el especialista, quien también realizó el procedimiento quirúrgico.

En números para Costa Rica, ocurren de 20 a 30 embarazos con este síndrome y en la mayoría de casos no es necesario repetir la cirugía.

“El procedimiento fue un éxito, los gemelos están evolucionando bien y se espera que nazcan lo más cercano al término de la gestación”, finalizó el médico.

Según el comunicado, la madre de los bebés afirmó que se trató de un proceso muy rápido.

Jiménez fue referida desde el Hospital de las Mujeres e internada en el Hospital San Juan de Dios para su operación.

La madre detalló que David, el más pequeño de los gemelos, se movía poco en su vientre antes de la cirugía, pero ahora percibe que han mejorado significativamente sus movimientos.

En octubre del 2016, se realizó una operación como esta en el Hospital Calderón Guardia. En esa ocasión se salvó la vida de Keyla y Keysi.

Se trató del embarazo de Keyling Hurtado Alvarado, de 22 años, y vecina de La Fortuna de San Carlos, quien se encontraba en la semana 22 de gestación y fue operada exitosamente.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.