Salud

Foro Salud de ‘La Nación’ explorará los retos de Costa Rica con su ingreso a la OCDE

¿Cuáles son las fortalezas con las que nuestro país llega a este foro de naciones? ¿Qué desafíos tiene el sector salud? Tema se analizará con especialistas en distintas ramas

En mayo de este año, Costa Rica se convirtió en el cuarto país de Latinoamérica en ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dentro de los retos que esta incorporación conlleva, los del sector salud son múltiples y variados y deben ser parte de la discusión nacional.

Análisis previos para nuestro sistema de salud resaltan su estabilidad y su universalidad, pero, a su vez, señalan que es demasiado rígido y que hay falencias que podrían ponerlo en jaque.

Por este motivo el IV Foro Hablemos de Salud, organizado por La Nación, explora las condiciones del sistema de salud público y privado con el que nuestro país ingresa a este grupo de naciones, además de los desafíos y oportunidades que este paso genera.

El evento, que por segundo año consecutivo será 100% virtual, se realizará la mañana de este jueves 9 de setiembre a partir de las 8 a. m. La actividad es gratuita y cualquier persona puede inscribirse con solo llenar un formulario en la página de nacion.com.

El foro dará una mirada a los diferentes temas de la mano de Frederico Guanais, jefe adjunto de la División de Salud de la OCDE, quien dará la charla inaugural y principal del foro.

Guanais analizó nuestro sistema de salud y la prestación de los servicios. Él compartirá el análisis del país que realizó la Organización, así como la colaboración que esta podría ofrecer.

Posteriormente, especialistas en Medicina, salud pública, investigación biomédica, y salud colectiva darán a conocer sus puntos de vista acerca de los retos que tienen naciones como la nuestra para garantizar una mejor calidad de vida a la población.

Por ejemplo, el doctor Elmer Huerta hablará de la digitalización de datos y sus oportunidades para los sistemas de salud.

Acto seguido, Carolina Porras, directora de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), expondrá cómo este sector puede contribuir con la competitividad.

Por su parte, María Clara Horsburgh, directora médica de Roche para Centroamérica y el Caribe, se referirá a los beneficios de la medicina personalizada.

También habrá espacio para conversar de retos. El médico y especialista en Salud Pública Mauricio Vargas planteará la polémica sobre la sostenibilidad del sistema de salud, mientras que su colega Luis Bernardo Villalobos se referirá a la preparación de Costa Rica para enfrentar las enfermedades del futuro.

Este evento es organizado por La Nación y presentado por Roche. Se realiza con el patrocinio de las empresas Fedefarma y Sanofi y copatrocinado por Bayer.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.