Salud

Farmacéuticos están preocupados por ingreso de gente sin mascarilla a sus establecimientos

Colegio profesional recuerda que las farmacias son establecimientos de salud y, por lo tanto, el uso de mascarillas dentro de sus instalaciones sigue siendo obligatorio

Profesionales en farmacia están preocupados por el intento de muchos clientes de ingresar a sus locales sin mascarilla, pues el decreto ejecutivo que eliminó la obligatoriedad del uso de este dispositivo en sitios cerrados no incluyó a esos establecimientos como excepciones, es decir, lugares donde se mantenía el uso del tapabocas.

A través de un comunicado de prensa, el Colegio de Farmacéuticos indicó que un establecimiento de salud es todo aquel en el que se brindan servicios que tienen que ver con la salud humana o animal. Estos servicios están a cargo de un profesional autorizado por el colegio respectivo y en estos se realizan actividades generales o especializadas de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación o rehabilitación de la enfermedad, o cuidados paliativos con o sin internamiento.

En el caso de las farmacias se dan servicios como indicación de medicamentos que no requieren prescripción médica, dispensación de recetas, se aplican medicamentos inyectables y se toma la presión, también son centros de información de medicamentos, de prevención de la enfermedad y de educación sanitaria.

“Así como puede llegar una persona a comprar, por ejemplo, su medicamento para la diabetes también puede entrar una persona con secreción nasal y dolor de garganta y esto puede ser porque desarrolló una alergia o tiene alguna afección respiratoria que podría también ser o no covid-19″, cita el comunicado.

De esta manera, el uso de mascarilla sirve para proteger a los regentes, a los demás trabajadores y a todos los pacientes o personas que busquen hacer una compra en ese lugar.

“El uso de mascarilla en lugares donde puede haber más riesgo de contagio es una medida que permite mantener el control y evitar la propagación de los virus respiratorios propios de la época lluviosa, así como el reciente aumento de los casos por las variantes del coronavirus”, indica el Colegio.

“Más allá de limitar el acceso, el objetivo es mantener la continuidad de los servicios de salud que las farmacias brindan a la población participando de manera activa en el cuidado de las comunidades del país”, concluye el documento.

Abogados consultados por La Nación habían advertido de que los comercios pueden negar la entrada a compradores que se nieguen a usar la mascarilla, pues los dueños tienen el derecho de reservarse la admisión, fundamentados en artículos constitucionales.

En la última semana los casos de covid-19 aumentaron en un 35%. Este martes (fecha más reciente para la cual hay datos) había 307 personas hospitalizadas, 48 de ellas en cuidados intensivos.

Los especialistas recuerdan también tomar otras medidas para evitar la infección, como el lavado riguroso de manos, evitar salir de casa si se tienen problemas respiratorios y evitar, en la medida de lo posible, las aglomeraciones.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.