Salud

Quinta ola de covid-19 avanza a paso acelerado; contagios suben 35% en última semana

Semana que concluyó el 14 de mayo cerró con 10.200 casos. Promedio diario de muertes sube levemente: cuatro enfermos fallecen al día

Por cuarta semana consecutiva, el país registra un aumento en el número de contagios de covid-19, en la que sería la quinta ola pandémica. Según el Ministerio de Salud, se pasó de 7.558 casos nuevos en la semana epidemiológica 18 finalizada el 7 de mayo, a 10.213 en la que concluyó el pasado sábado 14, que corresponde a la número 19. El incremento es de 35,12%.

Ese aumento es mucho mayor si se toma como base la última semana epidemiológica de la curva descendente, que fue la número 15 (finalizada el 16 de abril), cuando se reportaron 2.359 contagios nuevos. Desde entonces, los casos han crecido un 333%.

La primera semana en que se revirtió la tendencia a la baja que se empezó a ver desde finales de enero, fue la que cerró el 23 de abril (semana epidemiológica 16), cuando se pasó de 2.359 casos a 4.233. Desde entonces, no ha parado de crecer.

Para este martes, Salud reporta 2.034 contagios más. El 10 de mayo ese registro fue de 1.697.

No sucedió lo mismo con las hospitalizaciones, cuya cifra total creció en tres, según el corte de datos publicado este 17 de mayo. Una semana atrás, había 304 enfermos internados; este martes hay 307. Sin embargo –y este es un dato muy importante– cayó el número de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues se pasó de 48 a 38 entre el 10 y el 17 de mayo, sin que se conozca si la reducción fue producto de egresos o de decesos.

La edad promedio de hospitalización en salón se mantiene en 50 años, y quienes están en una UCI tienen edades entre 0 y 89 años, según los datos liberados por Salud este martes. Los 307 internados están en 25 hospitales, uno de ellos es privado (Bíblica).

El Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, es el que tiene más enfermos covid-19 en UCI, con diez personas, seguido por el México y el Calderón Guardia, con seis pacientes cada uno.

Las muertes siguen aumentando levemente. El promedio diario está en 4 fallecimientos relacionados con la covid-19. En los últimos siete días, fallecieron 28 personas, y desde que se declaró la emergencia por la pandemia han muerto 8.472 personas. El promedio diario pasó de 2,2 fallecimientos por esta causa en la semana que cerró el 30 de abril, a 3,2 muertes diarias el 7 de mayo, y ahora a 4 siete días después.

Aunque el número de casos nuevos es una variable importante, hay que prestar atención al comportamiento de las hospitalizaciones (en especial, en Cuidados Intensivos) y a las muertes, porque aquí es donde se mide el verdadero impacto de la pandemia. El inicio de esta quinta ola también refleja incrementos en esas dos variables de importancia epidemiológica.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.