
Christian Steinvorth Steffen, uno de los tres representantes patronales en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), renunció el martes 6 de julio, dejando al máximo órgano de decisión limitado a reunirse solo para situaciones de extrema urgencia.
La falta de cuórum limitará a la CCSS a tomar decisiones en compras y otros procedimientos relacionados con la atención directa de la salud de la población.
La institución comunicó la renuncia en un boletín de prensa, donde no detalla las razones por las cuales salió Steinvorth Steffen, quien era representante patronal desde octubre de 2018.
LEA MÁS: Renuncia representante patronal en Junta Directiva de CCSS ‘por motivos personales’
A partir de la convocatoria y hasta que se concluya el proceso de nombramiento, informó la CCSS, la Junta Directiva queda limitada a realizar sesiones solamente por temas de urgencia o necesidad apremiante, “donde pueda existir una afectación al fin público o a los usuarios bajo la figura de órgano de hecho desarrollada por la Procuraduría General de la República”.
La Junta Directiva de la CCSS está compuesta por nueve miembros: tres representantes del Poder Ejecutivo, tres del sector patronal y tres de los trabajadores.
El proceso de convocatoria para encontrar al sustituto se iniciará esta semana.
La institución informó de que se requiere llevar a cabo una convocatoria por medio de una publicación en el diario oficial La Gaceta y dos medios nacionales. Lo anterior, dijo, según el artículo 6 de la Ley Constitutiva de la CCSS y el decreto ejecutivo N° 29824.
Posteriormente, el sector patronal tiene hasta un mes para nombrar al sustituto, quien luego debe ser ratificado y juramentado por el Consejo de Gobierno.
Además de Steinvorth, los otros dos representantes patronales ante la Junta Directiva de la CCSS son Marielos Alfaro Murillo y José Pablo Ross Araya.
Los tres representantes del Estado son Román Macaya Hayes, quien preside la Junta, María de los Ángeles Solís Umaña, y Fabiola Abarca Jiménez.
Los representantes laborales son José Luis Loría Chaves, Maritza Jiménez Aguilar, y María Elena Rodríguez González.
