Salud

Decretos para quitar obligación de vacuna anticovid y mascarillas no aparecen; tampoco criterios técnicos

24 horas después de ser anunciados, los textos no se conocen. Ministra de la Presidencia dice que jerarca de Salud se referirá al tema hasta el martes

Veinticuatro horas después de que el presidente Rodrigo Chaves Robles anunciara la eliminación, vía decreto ejecutivo, de la obligatoriedad de vacunarse contra la covid-19 y de usar mascarilla en lugares cerrados, no aparecen por ningún lado los decretos que firmó ante cámaras el 8 de mayo, y tanto el Ministerio de Salud como Presidencia guardan silencio.

Tampoco se sabe nada del criterio técnico que, por ley, debe emitir la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), grupo técnico-científico adscrito al Ministerio de Salud, y que ha liderado las decisiones sobre el tipo de biológicos y el esquema de vacunación anticovid durante toda la pandemia.

Los chats oficiales de prensa “arden” en consultas desde el domingo, pero la única respuesta hasta ahora ha sido el silencio. Se esperaba una conferencia de prensa al mediodía, en Casa Presidencial, pero luego se informó de que sería un espacio para presenciar la llegada del nuevo mandatario a Zapote.

Ante la presión de los periodistas, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, adelantó, en una improvisada rueda de prensa, pasado el mediodía, que la jerarca de Salud, Joselyn Chacón, se referirá al asunto este martes. En correos oficiales, la única respuesta es un “acuse de recibo”. Salud, por su parte, aseguró al mediodía de lunes que sería Presidencia la que se referiría al tema.

Avanzada la tarde del lunes, no se había recibido ninguna convocatoria.

Chaves y su ministra de Salud firmaron, este domingo 8 de mayo, dos decretos en el primer Consejo de Gobierno. Con uno de ellos, aseguró haber eliminado la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 y haber derogado la sanción para los funcionarios públicos que rechacen esa inoculación.

El mandatario aseguró que el otro decreto deroga el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios.

De tal modo, la obligatoriedad de vacunación y de portar mascarillas solo quedaría vigente para los trabajadores de la primera línea de atención en hospitales y otros centros de salud. No obstante, hasta el momento, los decretos no han sido publicados en el diario oficial La Gaceta.

Ambas medidas generaron el rechazo inmediato de organizaciones de especialistas, como el Colegio de Médicos y Cirujanos, y la Unión Médica Nacional. Este sindicato solicitó al mandatario y a la ministra Chacón mostrar el acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación que elimina la obligatoriedad de las vacunas contra la covid-19, así como “copia de los criterios epidemiológicos, técnicos y científicos basados en evidencia en los que se fundamentó” la decisión.

Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos considera que eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares cerrados, así como de la vacunación es “inoportuno”. “Costa Rica está a las puertas de una quinta ola, por lo que lo idóneo hubiese sido esperar el comportamiento que esta tendrá, antes de tomar una decisión como la que se acaba de comunicar”, explicó Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente de ese Colegio.

Por su parte, la abogada laboralista Paola Gutiérrez cuestionó la legalidad del decreto para levantar la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19, si la decisión no cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. La jurista explicó que la Ley Nacional de Vacunación del 2001 establece que la obligatoriedad de las vacunas es una decisión que sale de esa Comisión.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.