Cinco pequeños están internados en el Hospital Nacional de Niños con complicaciones causadas por la covid-19. Forman parte de un grupo de 77 pacientes que, este viernes 16 de diciembre, reciben atención por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) causadas por diferentes virus respiratorios, entre ellos el SARS-CoV2.
La directora médica de ese hospital, Olga Arguedas Arguedas, confirmó además que de ese grupo hay 20 que reciben atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en condición crítica. Otros dos están con ventilación mecánica en el servicio de emergencias.
Diciembre sigue generando demanda en atención por virus respiratorios, que se reactivaron con fuerza luego de la relajación de medidas en los últimos meses pandémicos.
Olga Arguedas, quien también es pediatra inmunóloga, dice que persiste el patrón de niños pequeños menores de dos años, afectados por infecciones respiratorias agudas.
La directora del Hospital Nacional de Niños insiste en la necesidad de que los padres protejan a los más pequeñitos y eviten exponerlos a sitios con mucha afluencia de gente. Esto es especialmente importante en bebés recién nacidos, que están en proceso de crear defensas.
LEA MÁS: Hospital de Niños se queda sin camas para niños con virus respiratorios; busca en otros servicios
“Los recién nacidos en sus primeros 28 días tienen que mantener una vida controlada en casa, con pocas visitas, bajo ningún concepto pueden ser visitados por personas con síntomas respiratorios. Antes de acariciarlos tienen que lavarse las manos. Si yo fuera madre de un recién nacido exigiría a quienes quieran acercárseles que usen mascarilla”, dijo Arguedas en agosto pasado, en pleno pico de infecciones que mantenían saturado al hospital.
Explicó que esas medidas se deben practicar en los primeros tres meses de vida, que los pediatras conocen como “el periodo gris”.
“En ese periodo, los bebés pegan muchos sustos: se descompensan fácilmente por episodios infecciosos. Uno no concibe que unos chicos así sean llevados a estadios, a bancos, a supermercados... Siguen siendo altamente vulnerables. Es muy triste”, advirtió Arguedas.