Salud

Costa Rica recibe financiamiento por $80 millones para compra de vacunas contra covid-19

Préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) requiere aprobación del Congreso

Entre el sábado 29 y el domingo 30 de mayo del 2021, la CCSS, en 24 áreas de Salud, vacunó 15.544 personas contra el covid-19

Costa Rica dispondría de $80 millones (unos ¢49.000 millones) más para la adquisición de vacunas contra covid-19, mediante un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Casa Presidencial aseguró que esta misma semana enviará el proyecto de empréstito a la Asamblea Legislativa, pues debe ser aprobado por los diputados.

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), destacó que los recursos van a permitir acelerar el programa de vacunación.

“No solamente es la compra de vacunas, también de los insumos para vacunar (jeringas, agujas, algodón, congeladores y otros suministros) en los diferentes centros de vacunación”, aseguró Solís.

Según el Gobierno, este financiamiento ayudará a ahorrar cerca de $2,7 millones por año mediante el cambio “de deuda cara por deuda barata”, pues se pasaría de una tasa del 7,01% al 3,86%.

Este financiamiento es a 20 años plazo, con cinco años de gracia, y con condiciones financieras competitivas y en apego a la normativa nacional

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, hizo énfasis en que en este momento el país tiene garantizadas más de siete millones de dosis para cubrir a la población.

De ellas, más de dos millones ya han sido recibidas.

Se está a la espera, dijo, de los resultados de las jornadas masivas de este fin de semana para conocer el alcance que lleva la campaña.

El financiamiento

En agosto del 2020, el BCIE concedió a Costa Rica un primer préstamo por $50 millones para adquirir los fármacos contra la covid-19, cuando aún se desconocían los precios de las dosis.

En enero, el organismo ofreció que cada nación ampliara sus fondos por otros $50 millones, por lo que se podía acceder hasta $100 millones. El país solicitó $30 millones más, para un total de $80 millones.

Este dinero proviene del programa Facilidad de Crédito para la Adquisición y Aplicación de Vacunas, un programa de emergencia del BCIE para la atención de la emergencia sanitaria.

Para ello, el compromiso es tener vacunas que cuenten con el aval de una agencia reguladora y presentar los informes de gastos.

“La República de Costa Rica es el primer país de la región centroamericana en recibir este apoyo, lo que señala que fue el primer país que realmente se movilizó para obtener estas vacunas”, manifestó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Mossi, sobreviviente de la enfermedad, exaltó la labor del país y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante la emergencia.

Costa Rica también recibió una donación de $500.000 (cerca de ¢310 millones) del BCIE para el desarrollo del suero equino como posible tratamiento contra la covid-19 y más de 17.000 pruebas diagnósticas.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.