Juan Fernando Lara Salas, Irene Rodríguez. 28 junio
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mostró el escenario que enfrenta el sistema hospitalario ante covid-19. Fotografía: Casa Presidencial
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mostró el escenario que enfrenta el sistema hospitalario ante covid-19. Fotografía: Casa Presidencial

Costa Rica llegó este domingo a 3.130 casos de covid-19 con 151 casos nuevos mientras soporta una segunda y más fuerte ola pandémica de la enfermedad cuyo primer caso se detectó hace 115 días. De ese lapso, los últimos 2.000 casos se sumaron en menos de un mes.

El registro de enfermos en camas hospitalarias es además el más alto a la fecha con 37 hospitalizaciones de los cuales tres son en cuidados intensivos con personas cuyas edades oscilan entre 43 y 56 años.

Las autoridades reportaron este domingo que Costa Rica tardó 83 días antes de superar la marca de los 1.000 casos pero sumó los siguientes 1.000 en solo 21 días y luego otros 1.000 más en poco más de una semana desde el fin de semana anterior a este domingo.

“Hemos aumentado la velocidad de aparición de nuevos casos en 10 veces”, afirmó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quien advirtió que esto presiona con fuerza las capacidades del sistema de salud del país.

Ruiz expresó que el ritmo acelerado de los casos presiona tanto para la atención de estos pacientes como personas con otras afecciones y ello podría colapsar en menos de dos semanas la capacidad hospitalaria nacional si el ritmo de contagio es más veloz que la rapidez con que las autoridades procuran reforzarse.

Según comentó Ruiz, un promedio de 280 casos diarios podría lograr ese colapso que, insistió el funcionario, puede evitarse si la población se concentra en cuidarse para evitar contagios en sus comunidades.

Tan categórico fue que un eventual ritmo de 280 casos diarios supondría 2.000 casos semanales los cuales configurarían un escenario crítico de atención pues, según proyecta la CCSS, eso enviaría a 74 pacientes al hospital con 26 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Y eso solo en la primera semana.

“Cuando uno va a operar a un paciente que tiene cáncer o una enfermedad, uno lo que hace con la familia es hablar de las condiciones y prepararnos para lo peor. Ya después del shock inicial lo que uno hace es tomar previsiones”, Mario Ruiz, Gerente Médico de la CCSS.

Al mismo ritmo, las hospitalizaciones subirían a 148 con 52 de ellas en UCI para la segunda semana. A la tercera semana, serían 78 personas en UCI.

Hoy la CCSS posee un total de 257 camas para cuidados intensivos de las cuales solo 24 están adaptadas para covid-19.

No obstante, esa cifra podría elevarse a 111 una vez adaptados parte de esos equipos según explicó Ruiz. Otras 122 camas de UCI están fuera de alcance para covid-19 al corresponder a equipo especializado para otro tipo de atenciones.

Ruiz sí adelantó que la CCSS ya trabaja en sumar 32 nuevas camas para UCI para pacientes covid-19 con lo cual subiría a 56 camas.

El médico advirtió así que hay un riesgo inminente de que la capacidad en las UCI se agote luego de sumarse 800 contagios nuevos en poco más de una semana.

Actualmente, la CCSS tiene dispone de 5.548 camas para hospitalizaciones y 437 camas para covid-19 pero, de nuevo, no todas para UCI.

”En un escenario de 2.000 casos nuevos semanales, agotaríamos la capacidad de respuesta en cuidados intensivos en dos semanas”, lanzó Ruiz quien previamente explicó que la estrategia actual se basa en tratar de contener pacientes covid-19 en áreas de aislamiento o en un solo hospital, para evitar que contagien a otros pacientes.

Ruiz enfatizó que no hay un sistema de salud en el mundo que pueda soportar una pandemia cuando los números se vuelven exponenciales. En pocos días, agregó, se podrían colapsar los servicios y si eso pasa “vamos a enfrentar una crisis jamás imaginada en el sistema sanitario de Costa Rica”.

Esta matriz de datos y las proyecciones resultantes centran el temor de las autoridades de Salud y la CCSS quienes vehemente insistieron a la población en cuidarse.

“Nosotros como país estamos enfrentando la peor crisis sanitaria. Enemigo común, la peste, la pandemia. Lo que debemos hacer es luchar juntos. Reconocemos el cansancio de las familias, pero debemos de cargar fuerzas y mantener la esperanza para salir adelante”, declaró Ruiz en conferencia de prensa sobre actualización de medidas frente a la emergencia nacional por la enfermedad.

(Video) 151 casos nuevos de covid-19

El mal ya alcanza 79 de los 81 cantones de Costa Rica, precisó Rodrigo Marín, Director de Vigilancia en Salud del ministerio de Salud, quien lamentó en conferencia de prensa el fallecimiento este mismo domingo de la víctima 15 la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

Era una mujer extranjera de 48 años cuyo fallecimiento vino menos de 24 horas después de la muerte este sábado de otras dos mujeres, ambas costarricenses, de ministerio reportó las muertes de otras dos mujeres, ambas costarricenses, de 78 y 87 años respectivamente.

Al 28 de junio, los casos comprenden personas desde bebés de unos meses a abuelos de 94 años. Hay 2.428 adultos, 150 adultos adultos mayores y 471 menores de edad y 81 en revisión de edad.

Los afectados se dividen en 1.371 mujeres y 17.59 hombres entre quienes hay 2.280 costarricenses, 850 extranjeros y 81 bajo investigación.

Hay entre los contagiados, 1.366 recuperados y 1.764 activos.