Salud

Conocer nietos, celebrar cumpleaños y despedirse para siempre: eso es posible con ‘Conectando’ del San Juan de Dios

Departamento de Trabajo Social del centro de salud josefino promueve ese tipo de enlaces virtuales ante restricciones de visitas como medida de contención por el coronavirus

Doña Ana lleva algunos días internada en el Hospital San de Dios. Ella es vecina de la zona sur del país y es parte de un grupo de pacientes hospitalizados en ese centro médico que no cuenta con teléfono celular para comunicarse con sus familiares.

Ella, como el resto de toda la población en el centro médico josefino, no puede recibir visitas presenciales de sus seres queridos, debido a las restricciones del Ministerio de Salud para contener la propagación del nuevo coronavirus que causa covid-19.

Sin embargo, la falta de un dispositivo móvil personal no impidió a la señora conocer a su nieta recién nacida. Una videollamada hizo realidad el sueño de la paciente.

Don Carlos también tuvo acceso a un dispositivo móvil para compartir y despedirse de su familia, minutos antes de fallecer a los 92 años, mientra que Daniel logró ponerse en comunicación con su familia para decidir si aceptaba o no una amputación.

Con las distancias de cada caso, estos tres pacientes fueron parte de los 500 que, hasta ahora, ha alcanzado el proyecto Conectando, una iniciativa del departamento de Trabajo Social del Hospital San Juan de Dios.

Conectando permite que pacientes hospitalizados en esa institución y que no poseen algún dispositivo móvil o que lo tenga pero sin tecnología para permitir videollamadas, se comuniquen con sus familiares con diferentes objetivos: desde un saludo, hasta una despedida.

Viviana López, una de las cuatro trabajadoras sociales que impulsaron ese proyecto, comentó que antes de que la iniciativa surgiera, ellas tomaban los recados de los pacientes por escrito en un papel, y posteriormente llamaban desde sus oficinas a los familiares de esos pacientes y daban el mensaje.

Con los días, la situación se comenzó a desbordar porque más pacientes solicitaban lo mismo. De ahí partió Conectando.

Hellen Sequeira, colega y compañera de López, dijo que aunque atendieron todas las solicitudes de las personas antes de lanzar el proyecto, había la necesidad de que el paciente y su familia se vieran por la pantalla, porque ello incluso impactaría positivamente en la recuperación del enfermo.

“La Organización Mundial de la Salud define salud como el estado completo del individuo, donde se contempla el bienestar físico, mental y social, y no solo ausencia de enfermedad. Con este proyecto el San Juan de Dios aborda a los pacientes de forma integral”, coincideron ambas profesionales.

“El proyecto ha sido muy exitoso. Nos ha permitido visualizar la importancia que tiene el apoyo de los familiares para la recuperación de los pacientes, siendo el servicio de Trabajo Social un enlace para asegurar una comunicación frecuente durante el periodo de hospitalización”, comentó Paola Granados, subjefa del servicio de Trabajo Social del San Juan de Dios.

Conectando nació en abril, después de Semana Santa, y desde entonces el proyecto les ha permitido a esos profesionales identificar otras situaciones de vulnerabilidad de los pacientes que necesitan un abordaje profesional distinto y hasta interdisciplinario.

“El proyecto permite establecer este contacto de forma que contribuya al disminuir la ansiedad y la angustia del paciente al comunicarse con sus redes de apoyo, y así favorecer el proceso de atención de su salud.

"También la trabajadora social puede desarrollar procesos de intervención, ya sea para la atención de la crisis, brindar contención emocional o apoyar a las personas usuarias en los procesos de tomas de decisiones, cuando deben optar por un tratamiento o procedimiento médico”, puntualizó Granados,

Los encargados del proyecto contaron que este se equipa con celulares usados donados y tablets.

“Para mí es muy satisfactorio llegar al salón y ver la cara de felicidad de los pacientes, porque me están esperando. Hasta se arreglan para hacer la videollamada. Esto les ha cambiado el ánimo”, finalizó Viviana López.

Manuel Herrera

Manuel Herrera F.

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento.