La crisis sanitaria, económica y social generada por la covid-19 desde el 2020, desencadenó situaciones emocionales vinculadas con el miedo a enfermar, a ver morir a seres queridos, a perder la estabilidad laboral... en suma, a dejar ir la vida que se conocía antes de que el SARS-CoV-2 irrumpiera en nuestra existencia y cambiara todo.
¿Cómo quedó la salud emocional y mental de las personas tras el embate de una de las pandemias más difíciles de los tiempos modernos? ¿Cómo enfrenta cada individuo esta “nueva normalidad”? ¿En qué condiciones quedaron los servicios de salud? Siga aquí el V Foro de Salud organizado por La Nación: ‘Salud Mental: el desafío que deja covid’.
Patrocinado por el laboratorio farmacéutico Roche, la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), y Emergencias Médicas, el V Foro de Salud desarrollará seis temas vinculados con la salud mental de la mano de diferentes especialistas.
LEA MÁS: Consecuencias de salud mental por la pandemia son palpables en el mundo
La charla inaugural la dará la investigadora del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Eva Carazo Vargas, quien forma parte del equipo que ha estudiado el impacto de la pandemia en la salud mental de los costarricenses desde los primeros meses de la crisis por la covid-19.
El equipo, integrado por las universidades públicas y varias instituciones del Estado, da seguimiento a las secuelas mentales y emocionales que refieren diferentes grupos de población: niños, adultos mayores y personal de salud vinculado con la atención directa de la crisis sanitaria.
Cinco conversatorios complementan la agenda del Foro. El primero de ellos, será con la directora médica del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas, quien describirá la situación que vive la población menor de edad como resultado de la pandemia.
LEA MÁS: Salud mental de al menos 800.000 ticos quedará muy afectada por pandemia
Posteriormente, la directora médica del Hospital Nacional de Geriatría, Milena Bolaños Sánchez, contará la situación que enfrentaron los adultos mayores con la covid-19, y las secuelas del encierro obligatorio para un grupo que se convirtió en la víctima más visible durante los primeros meses pandémicos.
La psicóloga de la Universidad Nacional (UNA), Gabriela Vindas, ayudará a dibujar las grandes líneas de lo que se ha dado en llamar “la nueva normalidad”. Vindas coordina un proyecto que la UNA tiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde hace varios años, y que se ha convertido en un músculo muy importante para el acompañamiento de supervivientes de la covid, tanto enfermos como familiares de enfermos y de personas fallecidas.
El gerente general de Roche para el Caribe, Centroamérica y Venezuela, Álvaro Soto, se referirá al futuro, en un cuarto conversatorio que explorará las tendencias en innovación y las oportunidades de colaboración para hacer de la salud mental una prioridad.
Por último, el presidente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Norbel Román Garita, quien también es fundador de la Asociación Costarricense de Alzhéimer y otras Demencias Asociadas (Ascada) y representante de la sociedad civil en el Consejo de Salud Mental del Ministerio de Salud, profundizará en el desafío de la pandemia para un sector muy vulnerable de la población: las familias que tienen un miembro adulto mayor con alguna demencia.
Está previsto que el V Foro de Salud cierre con un panel donde los especialistas propongan medidas para fortalecer, desde cada uno de sus campos de acción, el abordaje de la salud mental ante el desafío que todas las sociedades, incluida la costarricense, encaran.
