
Un grupo de 120 pacientes del Hospital Nacional de Niños han sido operados en el último mes como parte de la reanudación del programa de cirugía ambulatoria, del Área de Salud de Tibás, San José.
El hospital pediátrico tiene cerradas varias de sus salas de operaciones debido a la emergencia por la covid-19, y por eso reactivó el convenio con Coopesaín, que administra esos servicios.
La reanudación del programa, el 5 de abril, permitirá al Nacional de Niños desahogar sus listas de espera en especialidades como Otorrinolaringología, Cirugía Reconstructiva y Cirugía Pediátrica.
LEA MÁS: Cambio a EDUS es la causa de largas filas y esperas en Ebáis a cargo de Coopesaín
En promedio, esa Área de Salud, administrada por Coopesaín, tiene capacidad de operar un promedio mensual de 140 menores, entre los seis meses y los 13 años, informó Hellen Calvo, coordinadora del Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Este programa de cirugías funciona desde hace tres décadas, pero había sido suspendido meses atrás.
La Clínica de Tibás, en donde funciona el Área de Salud, cuenta con la infraestructura y el personal para realizar estos procedimientos, que usualmente solo se hacen en hospitales, aseguró Walter Zúñiga, gerente de Coopesaín.
En los 30 años de existencia del convenio, se han realizado más de 43.000 procedimientos, agregó.
Estas operaciones se llevan a cabo de lunes a viernes, de 7 a. m. a 4 p.m.
Es importante recordar que el Hospital Nacional de Niños es quien convoca a los padres de los menores de todo el país para que sean atendidos en el Área de Salud de Tibás.
LEA MÁS: CCSS amplía cinco meses contratos a tres cooperativas de salud
El 13 de abril, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió por cinco meses los contratos con tres cooperativas que le venden servicios de salud en San Sebastián-Paso Ancho, Tibás y Desamparados, entre ellas, Coopesaín. Las otras dos son Asemeco y Coopesalud.
El propósito de esa ampliación es mantener los servicios que prestan 46 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) a 198.125 habitantes.
