Salud

CCSS vigilará ocupación hospitalaria por covid-19 para que Salud decida ‘lo que corresponda’

‘Definición de las medidas sanitarias es una competencia del Ministerio de Salud por lo que la Caja es respetuosa de ese marco de acción1, dijeron autoridades ante decretos presidenciales

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vigilará el comportamiento de la ocupación hospitalaria con enfermos covid-19 y mantendrá informado al Ministerio de Salud para que tome las decisiones que correspondan.

Esa es la reacción institucional ante una consulta de La Nación en torno a los decretos presidenciales anunciados por el mandatario Rodrigo Chaves, el pasado 8 de mayo, para eliminar la obligatoriedad de la vacunación anticovid y del uso de la mascarilla.

“La definición de las medidas sanitarias es una competencia del Ministerio de Salud por lo que la Caja es respetuosa de ese marco de acción. La CCSS, como institución responsable de la prestación de servicios de salud, se mantendrá vigilante de los índices de ocupación hospitalaria y de la atención de pacientes con covid-19 en sus unidades, con el fin de informar al Ministerio para la toma de decisiones que correspondan”, respondieron las autoridades de la entidad.

Los hospitales de la Caja, sus más de 1.000 Ebáis y 105 áreas de salud en todo el país, son los que han soportado el impacto de cada ola pandémica, con sus enfermos y muertos. También sobre sus hombros ha recaído la responsabilidad de llevar la vacunación contra la covid-19 al rincón más alejado del territorio nacional.

Hasta el pasado 2 de mayo, fecha del informe más reciente, se habían colocado más de 10,6 millones de vacunas, entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis.

Expertos en Epidemiología, Infectología y Virología consultados por La Nación, están preocupados por los efectos que las medidas adoptadas por el Gobierno sin sustento técnico-científico pudieran tener sobre las tasas de cobertura anticovid y los servicios hospitalarios.

Su temor surge en momenos en que el país empieza a dibujar el inicio de la quinta curva pandémica, con un aumento sostenido en el número de infecciones desde hace dos semanas.

Hasta este martes 10 de mayo, ni el Ministerio de Salud ni la Presidencia de la República han dado explicaciones sobre las medidas. En consecuencia, se desconoce el contenido de los decretos y los fundamentos técnicos que se habrían considerado como base para eliminar las vacunas y las mascarillas obligatorias.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.