
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alega que, por la naturaleza del trabajo de sus funcionarios, es que ellos registran la mayor cantidad de incapacidades comparados con otros empleados del sector público o privado.
La Nación publica este martes que los empleados de la Caja figuran entre los que más se incapacitan de todo el país (2,2 boletas de incapacidad por cada trabajador al año). El promedio entre los trabajadores del sector público o privado es 0,3 boletas anuales.
La institución también lidera la lista de patronos que más tramita incapacidades para sus colaboradores. En el 2018, por ejemplo, la Caja emitió 437.000 incapacidades para empleados de 26.700 patronos. De esas licencias, 128.000 correspondieron solo a empleados de la CCSS (el 30%).
“Nuestros trabajadores están en contacto con personas enfermas todo el tiempo y tienen mayor exposición. Nosotros constantemente estamos con personas enfermas, estamos más expuestos a virus y bacterias; se trabaja con cargas vivas de trabajo. No somos comparables con ningún grupo ocupacional del país porque la naturaleza del trabajo nuestro es diferente, nuestros clientes son diferentes. Nos contagian con virus bacterias, hongos; hay mayor tiempo de exposición”, explicó Patricia Redondo, jefa del área de Salud Ocupacional de la Caja, al consultársele las causas por las que empleados de esta institución registran tantas incapacidades.
LEA MÁS: Funcionarios de CCSS se incapacitan siete veces más que el promedio de trabajadores del país
Sin embargo, de las 128.000 boletas de incapacidad que emitió la Caja para sus empleados en 2018, la mayoría, 16.876 (13%), fueron por dolores de espalda (dorsopatías) y 16.045 (12%) por infecciones de las vías respiratorias. El resto por otras causas.
Según Redondo, cuando un funcionario de la Caja se enferma, “deben sacarlos” de sus puestos de trabajo porque pueden enfermar a los pacientes.
Dijo que en la Caja existen 587 puestos de trabajo.
“Por ejemplo, una miscelánea que limpia una escuela no se puede comparar con quien limpia quirófano. Los desechos hospitalarios se tienen que manejar diferente; no puede ser comparable aunque se hagan trabajos similares. En plataformas llega gente resfriada y se queda ahí”, dijo Luis Bolaños, director de Bienestar laboral de la CCSS.
Añadió que, para evitar que los funcionarios de la Caja se enfermen, en las campañas de vacunación los incluyen como los primeros a los que se les coloca la dosis.
“Los funcionarios trabajan 24 horas, tres turnos; hay mayor exposición al riesgo, hay más posibilidad de que exista exposición. Tenemos una serie de ocupaciones muy distintas, la exposición a factores de riesgo es muy alta; hay riesgos biológicos, químicos, psicosociales, físicos, mecánicos y ergonómicos", manifestó Bolaños.
