La idea suena súper bien: facilitar el retiro de medicinas acercándolo adonde viven los asegurados, para que no tengan que ir hasta hospitales como el México o el Calderón y gastar dinero y tiempo en largas esperas todos los meses.
En esto viene trabajando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace unos dos años, con la incorporación paulatina de la receta electrónica en sus hospitales, Ebáis y Áreas de Salud de todo el país.
A Roxana Araya Naranjo, vecina de San Sebastián, en San José, la idea le sonó bien desde el principio. Y, ¿a quién no? Sin embargo, en su caso y en el de muchos asegurados más, la experiencia no ha tenido resultados positivos.
Esta asegurada, de 52 años, padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); además es diabética, y, en principio, tendría que retirar en el Ebáis de San Sebastián los medicamentos por los que antes tenía ir hasta el Calderón Guardia, en el centro de la capital.
“Debo esperar días. A veces, la receta me llega incompleta o no llega, y uno depende de este medicamento. Tengo enfisema pulmonar y soy diabética”, comentó esta vecina de Los Olivos, en San Sebastián, el 28 de noviembre, cuando fue a dejar una de las llamadas “recetas-copia” con la esperanza de que le entreguen el medicamento el 14 de diciembre.
En principio, el sistema que empezó a impulsar la Caja tiene una buena intención, pero ha enfrentado tropiezos para ponerlo en operación a un ciento por ciento de sincronía, según varios Ebáis consultados y quejas de pacientes recibidas en los últimos meses en La Nación.
Si usted es paciente o tiene algún familiar con enfermedad crónica, como diabetes o alguna cardiopatía, seguramente conocerá que luego de cada cita con el médico especialista es usual que envíen recetas para varios meses mientras llega la siguiente consulta.
Hasta hace dos años, esas recetas solo se podían retirar en las farmacias de los hospitales nacionales, o de tercer nivel de atención, (como el San Juan, México, Nacional de Niños o Calderón), o en los regionales, o de segundo nivel de atención (como el de Puntarenas, Heredia o Alajuela).
Con los cambios que impulsa la CCSS desde el 2017, en la mayoría de los Ebáis (primer nivel de atención) es posible gestionar el paquete de recetas (o recetas copia) y, mensualmente, recoger ahí los medicamentos de especialidades médicas que antes se debían retirar en los hospitales.
Medicinas cerca de casa
La CCSS asignó a Ebáis y Áreas de Salud la entrega de recetas de especialidades médicas para que los pacientes no tengan que ir hasta los hospitales:
FUENTE: CCSS || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Pero para pacientes como Roxana Araya, las esperas que antes eran de varias horas y largas filas frente a una ventanilla del Calderón, se le transformaron de pronto en varios días, con la angustia de no tener la medicina que necesita para controlar el avance de su enfermedad.
¿Dónde está el problema?
LEA MÁS: Cambio a receta digital atrasa entrega de medicinas en algunos Ebáis de Montes de Oca
Andrés Sandoval Irola, director médico del Ebáis de San Sebastián –administrado por la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Asemeco), del Hospital Clínica Bíblica–, explicó que a ellos se les incrementó la demanda exponencialmente, con un gran detalle: el servicio se amplió sin variar la cantidad de personal disponible para gestionar las recetas.
"Estamos procesando alrededor de 34.000 recetas mensuales, con personal y espacio físico que inicialmente era para atender una demanda de 20.000 recetas. Mes a mes, esto va creciendo.
"Es exponencial, porque las especialidades remiten pacientes nuevos a los Ebáis y se nos hace difícil estimar la cantidad de medicamento que necesitamos. Este es un dato que, aunque lo hemos pedido desde el inicio, la CCSS no lo ha dado”, comentó el médico.
LEA MÁS: Recetas electrónicas reducen a la mitad el tiempo de entrega de medicamentos en Desamparados
De acuerdo con Sandoval, la CCSS no planificó adecuadamente el impacto en la logística de los centros de primer nivel (Ebáis y Áreas de Salud), que se han visto impactados por una buena idea, gestada con buena intención, pero mal ejecutada.
La consecuencia la padecen pacientes como Araya, con aumentos en los plazos de espera para recoger los fármacos en el Ebáis y, lo que es peor, con el riesgo de que estos no lleguen con el suficiente tiempo para el momento en que a ellos se les agoten los que tienen en casa.
Por lo pronto, en San Sebastián Asemeco ha tenido que aumentar por su cuenta el personal, y hacer ajustes en la infraestructura para el almacenamiento de productos que no estaban contemplados en el contrato original con la Caja.
26 millones de medicinas
Para Esteban Vega de la O, coordinador nacional de servicios farmacéuticos en la CCSS, muchas de las situaciones que se han presentado en estos primeros meses están concentradas en algunos Ebáis administrados por terceros, como el de San Sebastián, y los de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, a cargo de Unibe.
Sí reconoció que, el incremento natural de la demanda en Ebáis y Áreas de Salud, que rondaba entre un 5% y un 7% anual, llegó hasta un 10% “en el caso más dramático” con la implementación de este nuevo servicio.
Esto lo atribuye también a un incremento en la generación de las recetas a nivel local pues, asegura, se han ampliado servicios; por ejemplo, los horarios vespertinos y el número de médicos que da consulta.
Actualmente, dijo, 89 de las 104 Áreas de Salud tienen receta electrónica; lo mismo que 659 de los 1.053 Ebáis.
Hasta la fecha, se han emitido 26 millones de recetas bajo esta modalidad, aunque se espera alcanzar los 30 millones este diciembre.
“Hemos estado depurando los procesos, sobre todo, los mecanismos de coordinación. Estamos en una transición y en un proceso de acomodo, en el cual no queremos que se sacrifique ni genere por ningún motivo algún trastorno al usuario”, dijo Vega.
LEA MÁS: Pacientes de nueve hospitales regionales ahorrarán tiempo con receta electrónica
La receta electrónica, aseguró, “es la puerta de proyectos adicionales, como el envío de los medicamentos mediante correo, la solicitud de la preparación anticipada y otros que estamos visualizando para el futuro”, agregó el funcionario.
Este proyecto se completará en las Áreas de Salud y Ebáis pendientes en abril del 2020.
“Se están haciendo revisitas (sic) de acompañamiento, se está verificando si hay algún área de mejora, alguna coordinación que se tenga que depurar para facilitar el trabajo pensando en que la respuesta a los usuarios sea cada vez mejor”, dijo Vega de la O.
Hasta ahora, no han realizado ninguna encuesta de satisfacción que les permita registrar, más científicamente, los resultados de todo este proceso. Eso está, por ahora, entre los planes para el próximo año.
