Salud

Caída de covid cambia condición de riesgo de naranja a amarilla en 75 cantones

En abril, se espera una mayor flexibilización de las medidas sanitarias en ruta hacia la apertura económica

La disminución sostenida de casos, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la covid-19, motivó al Centro de Operaciones de Emergencias a bajar el nivel de riesgo de contagio de naranja a amarilla en 75 cantones, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“El trabajo en conjunto que hemos hecho como país en la prevención del contagio con los protocolos y la vacunación, nos permite ver una clara mejoría en la situación epidemiológica nacional. Los indicadores actuales sugieren que el riesgo bajó, pero sigue presente, por lo que es importante seguir cuidándonos”, dijo el presidente de la CNE, Alexánder Solís.

Los cantones que siguen en condición naranja están hacia el sur del país. Son Dota, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito y Corredores.

Según datos globales del Centro de Operaciones de Emergencias, en cuestión de ocho semanas los casos nuevos cayeron un 87% al pasar de 39.610 en la semana epidemiológica 4 (correspondiente a la última de enero) a 5.153 en la que finalizó el 26 de marzo. Son 34.457 casos menos en ocho semanas.

En relación con los internamientos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la ocupación más alta de este año llegó a 152 pacientes el 14 de febrero; este martes había 72 pacientes. Los casos en salón llegaron a 884 el 21 de febrero, y este 29 de marzo eran 486. Las reducciones de hospitalizaciones en UCI y en salón ha sido de 53% y 45%, respectivamente.

La caída de la curva durante la cuarta ola pandémica, que llegó de la mano de la variante ómicron, justificó la decisión tomada por el Gobierno de acelerar en marzo la apertura con medidas como la ampliación de aforos en comercios y actividades masivas, y la suspensión de la restricción vehicular sanitaria.

Para abril, también se espera una mayor flexibilidad en medidas de contención. Entre ellas, permitir un aforo al 100% sin requerir el uso del código QR, además de eliminación de requisitos como póliza de seguro y pase de salud a visitantes extranjeros.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.