
Las personas contagiadas por el virus del Zika en alguno de los países donde se haya confirmado la circulación de esta enfermedad, así como las mujeres embarazadas que tengan viajes programados hacia esos países, podrán cancelar o reprogramar sus vuelos con la aerolínea Avianca sin ser penalizados.
LEA: Aerolíneas de EE.UU. ofrecen cambios de vuelos a embarazadas con temor al zika
La línea aérea anunció que el reembolso y la exoneración de penalidad para pasajeros regirá para quienes tengan reservaciones entre el 28 de enero y el 29 de febrero, así como sus acompañantes listados en una misma reservación hacia Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Venezuela, Barbados, Guadalupe, Haití, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, Puerto Rico y San Martin.
Los pasajeros diagnosticados con el virus deberán presentar una constancia médica válida con el diagnóstico específico de que ha contraído esa enfermedad y historial clínico donde se detallen los síntomas.
LEA: Salud confirma segundo caso importado de zika en el país
En el caso de las mujeres embarazadas, tienen que adjuntar un certificado médico valido que indique las semanas de gestación. En el caso de los acompañantes de mujeres en estado de embarazo, deben ser familia en primer grado de consanguinidad y presentar un documento legal válido que demuestre su parentesco.
La aerolínea indicó que quienes deseen mayor información pueden acercarse a los centros de atención Avianca o comunicarse al call center. En el caso de Costa Rica el teléfono es el 2299-8222. Los números desde el resto de países pueden ser consultados en este enlace.
LEA: Ministerio de Salud confirma primer caso importado de zika en Costa Rica
Hasta este viernes, el Ministerio de Salud ha confirmado dos casos importados del virus en Costa Rica. El primero fue un joven vecino de Desamparados que viajó a Colombia y regresó al país un día después de haber presentado los primeros síntomas.
El segundo caso, fue el de un hondureño que estuvo de paso por nuestro país.
El virus del Zika registra síntomas similares a los causados por el dengue o chikunguña. Los tres virus son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti que circula en el país.
Algunos de los malestares incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y brotes en la piel, así como conjuntivitis o un dolor detrás de los ojos, así como edemas en las manos y los pies.
