Salud

Aun con ‘hackeo’, Hospital México asegura radioterapia para 320 enfermos de cáncer

Tras desconectar sistema por seguridad, centro médico confirmó que red estaba libre de infección y se reiniciaron tratamientos; también da quimioterapia

El Hospital México, en cuyos terrenos se encuentra ubicado el Centro Nacional de Radioterapia, solo paralizó un día estos tratamientos a enfermos con cáncer, debido al ciberataque. Sin embargo, el miércoles 1.° de junio, 24 horas después de trascender el hackeo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 320 pacientes oncológicos que necesitan esta terapia con acelerador lineal ya la estaban recibiendo.

Como sucedió con otros servicios hospitalarios, los sistemas que permiten el funcionamiento de los aceleradores lineales fueron apagados como medida preventiva.

“Se revisó la Red de Radioterapia y se verificó que estuviera libre de infección y con la información íntegra. Posteriormente, se coordinó con la empresa a cargo del mantenimiento y personal del Centro de Gestión Informática del hospital para el reinicio seguro de funciones de los equipos”, informó la oficina de prensa del México.

El Centro recibe enfermos de cáncer de todo el país a quienes se les indican ciclos de radiación como parte del tratamiento anticáncer. Diariamente, se atienden alrededor de 320 pacientes, más 120 que reciben periódicamente los ciclos de quimioterapia. Este otro tratamiento continúa normalmente en el México y en otros centros de la CCSS, como el Hospital Nacional de Niños.

El Departamento de Hemato Oncología del Hospital México, le pide a sus pacientes presentarse a las citas programadas tanto para radio como para quimioterapia, pues los tratamientos se están dando.

Además, les solicita lo siguiente:

  • Estar atentos a los teléfonos de contacto que dieron al hospital para llamarlos en caso de que se necesite reprogramar la terapia.
  • Presentarse a su cita con los documentos que tengan relación con el caso. Esta recomendación va dirigida, principalmente, a pacientes nuevos. La documentación le permitirá al personal médico orientarse mejor sobre las características y evolución de su padecimiento.
  • En caso de tener exámenes de laboratorio para su quimioterapia realizados fuera del Hospital México, solicitar una copia del resultado y presentarla en su cita de quimioterapia.
  • En caso de no contar con el resultado de exámenes o habérselos realizado previamente en el Hospital México, favor presentarse una hora antes de su cita de quimioterapia para proceder con la búsqueda del resultado o coordinar la toma de nueva muestra.

La CCSS facilitó información para orientar a los pacientes en esta emergencia informática. Lo primero que recuerda es que las atenciones programadas y los servicios no se han suspendido. Sin embargo, pueden ser más lentos porque se está trabajando manualmente, sin computadoras, y con expedientes físicos o de papel.

En el Hospital de San Carlos, debido al hackeo que sufrió la CCSS, en la farmacia se buscaron cuatro máquinas de escribir para poder hacer las etiquetas de las medicinas

Farmacia solo recibe recetas para la preparación de manera física. Si las personas tienen copias con la receta escrita pueden llevarlas para la preparación a mano. La CCSS recomienda que, si todavía se tienen medicinas, mejor esperar para hacer la solicitud de la receta.

Si las personas tienen recetas en copias cuyo comprobante solo indica las fechas de entrega no puede presentar la solicitud. No se pueden tramitar recetas en caso de que los pacientes tengan una “colilla” o “papelito” (un papel pequeño donde aparece el nombre del paciente, el médico, la farmacia y las fechas de retiro) porque el sistema está apagado.

Si el tratamiento está a punto de acabarse, vaya a la farmacia con las medicinas para que el médico que está allí le haga una receta nueva y pueda darle continuidad al tratamiento.

Odontología funciona al ciento por ciento, informó la CCSS. Se están reprogramando procedimientos quirúrgicos que demandan antecedentes, interpretación diagnóstica según necesidades y complejidad del usuario para una atención con calidad.

Laboratorios siguen abiertos. Se trabaja en papel para los servicios de emergencias, hospitalización, pruebas de covid, y se priorizan pacientes, entre ellos los que tienen alguna cirugía, niños, embarazadas y anticoagulados. Los resultados de exámenes realizados antes del ciberataque no se pueden entregar porque el sistema todavía está apagado.

Psicología da atención normal. Solo suspendió las pruebas psicométricas porque son calificadas en una plataforma institucional, por lo que se están reprogramando.

Enfermería trabaja con normalidad usando registros físicos o de papel para las preconsultas, atenciones ambulatorias, visitas domiciliares en primer nivel de atención, servicios de consulta externa y hospitalización.

Nutrición labora en la totalidad de sus servicios, tanto en consulta externa como hospitalización, con la hoja de evolución o expediente físico.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.