Salud

Aumento en contagios en otros hospitales obliga a Geriátrico a atender adultos mayores con covid-19

Hasta hace poco, era considerado por CCSS como centro médico ‘libre de covid’; actualmente, 14 pacientes positivos se recuperan en sus salones

Un grupo de 14 adultos mayores con covid-19 se mantiene internado en el Hospital Nacional de Geriatría. Ellos forman parte del más reciente brote de esa enfermedad respiratoria en el centro médico, detectado a principios de setiembre.

Tan solo unas semanas atrás, cualquier caso que apareciera en ese hospital, ya fuera en el área de internamiento o que ingresara por Emergencias, era trasladado a otro centro de la CCSS porque la intención era mantener libre de covid-19 al hospital especializado en la atención de personas adultas mayores, el grupo más vulnerable a esa enfermedad.

Sin embargo, el incremento en la cantidad de contagios, que ha metido presión en otros hospitales de la Caja, principalmente los nacionales (México, Calderón Guardia y San Juan de Dios), obligó al Geriátrico a atender, por ahora, a los pacientes menos complejos.

Los enfermos más graves son trasladados a hospitales como el San Juan de Dios, México, Calderón Guardia o al Centro Especializados en la Atención de Pacientes de Covid-19, pero esta situación podría cambiar dentro de poco, de mantenerse la tasa de contagio.

Su directora médica, Milena Bolaños, recordó que la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha procurado mantener al Geriátrico como hospital libre de covid.

“Sin embargo, cuando todo el sistema se va colapsando por la demanda, que se incrementa día a día, en algún momento todos los hospitales se volverán duales”, comentó Bolaños en referencia a que tendrán que atender, prioritariamente, a enfermos positivos de covid-19, en conjunto con otras patologías.

El Geriátrico se viene preparando para esto desde marzo. Según explicó su directora médica, tienen un equipo de vigilancia epidemiológica muy fuerte, que les permite manejar a lo interno el movimiento de los adultos mayores para manejar los casos y evitar el riesgo de contaminación a lo interno.

Además, el personal cuenta con la preparación para el abordaje de estos enfermos y con el equipo de protección personal.

“Hasta ahorita, hemos respondido a las necesidades de los tiempos y nos hemos mantenido manejando los pacientes menos graves. Hasta el momento, los que nos han quedado son pacientes leves, los complicados se siguen trasladando a los hospitales nacionales”, reiteró Bolaños.

Desde finales de julio, el hospital de Geriatría reporta brotes en el hospital. Generalmente, son los pacientes internados quienes se infectan al tener contacto con personal enfermo.

El último brote, informó Bolaños, enfermó a 22 pacientes que se encontraban internados por otras causas, de los cuales actualmente solo quedan 14 en proceso de recuperación.

Seis adultos mayores fallecieron en esta ocasión por causas relacionadas a la covid-19, informó la directora médica. En los otros brotes, murieron tres.

“Todavía estamos manejando el brote. Lo positivo es que se logró controlar, se tamizaron todos los funcionarios y por lo menos estamos limpios desde punto de vista de funcionarios y pacientes. Sí quedó un grupo grande de pacientes, que están estables”, informó Bolaños.

La población adulta mayor es considerada la más vulnerable de enfermar, sufrir complicaciones y morir por causas relacionadas a la covid-19, en Costa Rica y en el mundo.

Aquí, cerca de un 60% de todas las muertes registradas (781, hasta este 23 de setiembre), correspondían a personas de 65 años y más.

Los adultos mayores presentan una condición natural al envejecimiento, conocida como inmunosenescencia, que debilita su sistema de defensas y los hace más propensos a enfermar.

También, en una proporción importante, padecen varias enfermedades de fondo, como diabetes y presión alta, dos de los factores de riesgo asociados a complicaciones y muerte por la covid-19.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.