Salud

Covid-19 llega al Geriátrico: seis adultos mayores confirmados; otros 29 pacientes aislados

Cinco contagiados fueron llevados al Ceaco; también hay cinco funcionarios positivos y 83 empleados contacto enviados a cuarentena. Laboratorio cierra dos días para desinfección

La covid-19 llegó al Hospital Nacional Geriátrico, centro médico que alberga a la población con mayor riesgo: los adultos mayores.

Seis pacientes dieron positivo con la enfermedad, mientras que otros 29 se mantienen aislados de forma preventiva en un ala exclusiva para su atención, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avanzada la tarde de este miércoles.

Las medidas se tomaron luego de la detección de dos brotes importantes entre personal de salud.

La CCSS detalló que cinco de los seis pacientes adultos mayores confirmados con covid-19 fueron llevados al Centro Especializado para la Atención de Covid-19 (Ceaco), ubicado en La Uruca. La condición de estos enfermos es estable.

El sexto paciente permanece hospitalizado en el Geriátrico porque su condición de fondo impidió su traslado, y se mantiene delicado de salud.

Los enfermos, de quienes no trascendieron edades ni enfermedades de fondo, se contagiaron al entrar en contacto con alguno de los cinco funcionarios positivos por el nuevo coronavirus en ese hospital, informó la CCSS.

A los 29 pacientes que se mantienen en aislamiento preventivo, se les realizó la prueba para detectar covid.

El primero de los brotes se detectó el 10 de julio en el laboratorio clínico, donde un funcionario dio positivo. De ahí resultaron 12 contactos, que corresponde casi a la mitad del personal disponible en ese servicio, informó la directora médica, Milena Bolaños.

Siete días después se percataron del segundo brote, cuando se confirmó el caso de una enfermera del segundo piso, en el ala oeste. Ahí hay dos funcionarias positivas. Las seis pacientes que dieron positivo, son de esa área.

Los contactos de los seis pacientes y las dos funcionarias suman 65, de los cuales 21 son trabajadores asignados al primer turno (6 a. m. a 2 p. m.). Ya están tamizados y se enviaron a la casa para que cumplan la cuarentena.

Los demás contactos (44 funcionarios), informó Bolaños, se tamizarán en las próximas horas y no trabajarán entre la tarde-noche de este miércoles y la mañana del jueves.

En la investigación epidemiológica en curso, informó la CCSS, se estableció que los primeros funcionarios que dieron positivo habrían sido contagiados en sus comunidades. No se informa cuáles.

En total, 83 trabajadores del hospital identificados como contactos de los casos positivos se mantienen en aislamiento preventivo por 14 días, en sus casas. La directora médica confirmó que se realizan gestiones para su reemplazo.

Como resultado de todo esta situación, se suspendieron los exámenes de laboratorio programados para este jueves y viernes, con el fin de realizar labores de desinfección.

Población de alto riesgo

Los pacientes hospitalizados en el Geriátrico registran, en promedio, internamientos prolongados (de dos o más semanas) pues sus enfermedades de fondo obligan a un seguimiento estricto para compensar o tratar los problemas de salud que traigan.

Este hospital se suma así a otros centros de la Caja, como el San Juan de Dios, el México, el San Rafael de Alajuela, o el Hospital San Carlos, con una importante cantidad de funcionarios afectados por el nuevo coronavirus.

El caso del Geriátrico es particularmente sensible porque toda la población que recibe para su atención, ya sea en consulta externa o en internamiento, es parte del grupo de riesgo con mayores posibilidades de sufrir complicaciones y morir debido a la covid-19.

Desde el inicio de la emergencia nacional provocada por la pandemia, este hospital ha ejecutado medidas estrictas para mantener a personal y pacientes lo más protegidos posibles.

Fue de los primeros centros médicos en aplicar la revisión de temperatura a cualquiera que ingresara a sus instalaciones, en realizar control de pacientes y citas por llamadas telefónicas, y en enviar medicamentos a domicilio. También, limitó y luego suspendió las visitas de enfermos internados.

En octubre de 2016, celebró 40 años de estar al servicio del país.

Información actualizada con datos de la CCSS, a las 6:13 p. m. del 22 de julio

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.