Salud

Dos nuevos brotes de covid-19 pone en alerta a Hospital Nacional de Geriatría y deja dos pacientes fallecidos

Casos se detectaron en Hospitalización y Nutrición; 11 funcionarios y 15 pacientes afectados por nuevo coronavirus en este segundo golpe a centro médico: Dos brotes más se identifican en Hospital Psiquiátrico Chacón Paut

De nuevo, el Hospital Nacional de Geriatría tiene alertas encendidas con la aparición de dos nuevos brotes de covid-19 en ese centro, especializado en adultos mayores, la población de mayor riesgo frente a esta enfermedad.

La detección se hizo el fin de semana pasado, cuando se confirmaron dos funcionarios con el nuevo coronavirus, en dos alas de hospialización. El resultado fue de 11 trabajadores (dos nutricionistas y el resto de Enfermería) y 15 pacientes positivos, dos de ellos fallecieron el 10 de setiembre.

“Algunos pacientes iniciaron síntomas el martes. La mayoría están asintomáticos y se detectaron porque se tamizaron por ser contactos cercanos entre ellos. Se reportan dos pacientes fallecidos”, confirmó el centro médico mediante un comunicado.

El primero de lo brotes se detectó en el servicio de Hospitalización desde el sábado 5 de setiembre, con una funcionaria, lo que obligó a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica a investigar contactos. Nueve casos se vincularon, entre estos están las dos víctimas mortales.

Ese mismo día, se conoció del segundo brote por un aviso de la jefatura de Nutrición, que al final alcanzó a 17 personas, entre ellos 10 pacientes, de los cuales dos fueron trasladadas al Hospital México, una al domicilio y siete a otros centros médicos habilitados para atender los casos covid-19.

Otros dos brotes habían afectado este hospital en julio, en el Laboratorio y en el segundo piso. El resultado fue 105 funcionarios aislados, 44 de ellos positivos, además de 21 pacientes, tres de los cuales fallecieron.

Para el mes siguiente, la situación se logró controlar, pues solo casos aislados, y no brotes, se registraron.

Setiembre vuelve a golpear al centro médico con la covid-19.

En este momento, también están afectados centros de larga estancia para adultos mayores, donde hasta este jueves 218 residentes se habían contagiado en 10 instituciones. De ellos 21 han fallecido, según datos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también informó este viernes de dos brotes más en el Hospital Psiquiátrico Chacón Paut, en La Unión de Cartago.

La situación se inició el 30 de agosto con una funcionaria que no estaba laborando en ese momento. Al activar protocolos y realizar tamizajes comenzaron a identificarse a más enfermos. El resultado fue 18 trabajadores y 25 pacientes.

Un segundo incidente se dio en el área de Pacientes Agudos, donde se identificaron dos enfermos sospechosos. Se tomaron además 33 muestras.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.