Los pensionados de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) recibirán hasta finales de diciembre el aumento de 5,99% aprobado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hace una semana. El pago se hará retroactivo a octubre.
El pago hasta final de año se relaciona con causas operativas, pues la Gerencia de Pensiones tiene que hacer los ajustes para reconocer este incremento por costo de la vida a 194.645 pensionados del régimen.
La revalorización es para los montos de pensión que estaban pendientes del reajuste del periodo comprendido entre enero de 2022 y setiembre de 2023. Este corresponde a las pensiones mayores a la mínima, actualmente de ¢153.192 mensuales.
El costo de esa revalorización del monto de pensión superaría los ¢18.272 millones para octubre, noviembre y diciembre. Este monto sale de las cotizaciones e intereses y no toca las reservas de pensiones, aclaró el gerente de pensiones, Jaime Barrantes, el 27 de octubre.

La entidad detalló que el acuerdo de la Junta Directiva aprobó un incremento de entre 5,9% y 0,14%. Este último porcentaje es para quienes recibieron su primer pago de pensión en setiembre anterior.
El 5,99% lo recibirán quienes se habían pensionado y recibido su pensión antes del 31 de diciembre del 2021.
