Salud

Auditoría apunta a posible error humano en fallo con vacunación contra covid-19 de adulto mayor en Tres Ríos

Según informe preliminar, no se detectó desaparición de frascos o jeringas en centro de salud; pesquisa se realiza con Fiscalía y OIJ

Hallazgos preliminares de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), apuntan a un posible error humano en la situación que vivió un adulto mayor al recibir la vacuna contra la covid-19, en el salón parroquial de Tres Ríos de La Unión.

Elías Rodríguez, de 82 años, fue inyectado por un Asistente Técnico de Atención Primaria en Salud (Ataps) quien no inoculó la vacuna como corresponde. La escena quedó registrada en un video que tomó Jorge Rodríguez, hijo del adulto mayor.

Las tomas circularon por redes sociales y llevaron a la Caja, al Ministerio Público y al Organismo de Investigación Judicial a iniciar pesquisas contra el funcionario, de apellido Arrieta.

Édgar Avendaño Marchena, jefe del Área de Servicios de Salud, de la Auditoría Interna de la CCSS, confirmó preliminarmente ante consulta de La Nación que en la indagatoria se hizo un análisis de todo el proceso. El borrador del informe será revisado y presentado a los niveles correspondientes de la Caja, este miércoles.

Se hizo un levantamiento de flujo del proceso, dijo, con el fin de determinar qué pasó en esta “eventual simulación” de la vacunación.

“Hicimos un análisis desde que la persona se presenta al lugar (...) Ahí interesaba determinar qué fue lo que pasó con esa jeringa. Era importante determinar la cantidad de viales usados ese día, y si concordaba con la cantidad de vacunas, y ver si había personas que no se presentaron a vacunar, cuándo fueron llamados, qué pasó con las personas que fueron sustituidas.

“(...) Hicimos un tamiz de todos estos temas porque interesaba ver la posibilidad de que se haya generado alguna irregularidad. Hicimos un análisis de cómo se desechan los viales, para ver la posibilidad de fuga por ese medio de biológicos, o de que alguien se pueda echar una jeringa a la bolsa”, comentó Avendaño.

En ese flujo de procesos, dijo, establecieron puntos críticos sobre los cuales se hicieron pruebas.

“En este momento, estamos recabando la información de todos los resultados. Se esperaría que mañana (miércoles 19 de mayo) se tenga el borrador para revisarlo. Es importante indicar que se ha estado trabajando de la mano con el Ministerio Público y con el Organismo de Investigación Judicial”, agregó el auditor.

Preliminarmente, no se encontró evidencia de una eventual fuga de vacunas.

A nivel del Área de Salud sí se logró verificar que la cantidad de viales concuerda con las personas vacunadas ese día.

“Cuando hicimos el análisis del video, pareciera que era de conocimiento del funcionario que lo estaban filmando. Aun así, no se cumplió con los protocolos del proceso de vacunación.

“Por otro lado, tenemos una persona con una vasta experiencia en el proceso de vacunación. Como Auditoría nos basamos en el sistema de control interno, las normas y procedimientos que regulan este proceso, que es totalmente atípico y sensible”, dijo Avendaño.

Esta investigación se realizó a partir de las 1.555 personas que, según informó la Caja, fueron vacunadas por este Técnico de Atención Primaria. El funcionario está suspendido de sus funciones.

El auditor confirmó que, inicialmente, nada hace indicar que haya una desaparición de vacunas, como se ha reportado en otros países.

“En forma preliminar, no podríamos indicar que aquí hubo un acto de esa naturaleza, pero vamos a esperar los alcances de los procedimientos”, advirtió Avendaño.

Este martes, las autoridades de la Gerencia Médica de la Caja confirmaron que realizarán un proceso de acompañamiento a los 1.555 adultos mayores que fueron vacunados por el funcionario bajo investigación.

Si estas personas quisieran hacerse la prueba de anticuerpos, podrán tener acceso a ella, lo mismo que a una nueva dosis de la vacuna contra la covid-19 en caso de que los resultados de la prueba sean negativos.

Esta nueva vacuna, si la persona decide ponerse una nueva dosis, se hará después de firmar un consentimiento informado en donde el paciente confirma que el personal de salud le notificó que, a la fecha, no hay evidencia disponible sobre los efectos de poner una dosis adicional ante anticuerpos no detectados.

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.