Juan Diego Córdoba González. 29 abril
Video difundido sobre engaño en la vacunación en el Ebáis de La Unión. Jorge Rodríguez afirmó haber grabado la situación mientras vacunaban a su padre, Elías Rodríguez, de 82 años. Captura de pantalla
Video difundido sobre engaño en la vacunación en el Ebáis de La Unión. Jorge Rodríguez afirmó haber grabado la situación mientras vacunaban a su padre, Elías Rodríguez, de 82 años. Captura de pantalla

Jorge Rodríguez grabó el momento en que un enfermero del Ebáis de La Unión, inyectó a su padre, pero sin aplicarle la vacuna contra la covid-19.

Este vecino de Tres Ríos, de 44 años, narró a La Nación los pormenores del hecho, ocurrido el miércoles 28 de abril, cuando acompañó a su papá, Elías Rodríguez, de 82 años, al vacunatorio.

Según admitió, no se percató del engaño en ese momento, sino hasta que compartió el video en el WhatsApp de la familia, desde donde se filtró a las redes sociales.

Con la certeza de que no hubo vacunación, el hombre acompañó a su padre a poner una queja en el Ministerio de Salud y una denuncia penal ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que también comenzó pesquisas por el caso.

Este es su relato:

“Citaron a mi papá para la vacunación de la primera dosis en la Casa Cural a las 11 a. m. Llegamos cinco minutos antes, entonces salió una enfermera a pasar lista. Le digo a ella ‘mire yo tengo que entrar a la vacunación de mi papá porque tiene 82 años y no escucha muy bien’.

“Él tiene un aparato de audición y cuando está en lugares muy amplios le entra el sonido ambiente y escucha un 5% o 10%. ‘Necesito entrar con él por las indicaciones para estar enterado y transmitirle la información a mi padre’, le dije.

“Entonces pasamos. Había tres mesas de vacunación. En un extremo de la mesa están unas funcionarias tomando los datos y una de ellas le hace el carné de vacunación a mi padre. Cuando está terminando de tomarle los datos, en el otro extremo está el enfermero que vacuna.

“Yo digo ‘voy a grabar esto porque hace como dos meses en el grupo de WhatsApp de la familia mis sobrinas pasaron videos de Brasil y México donde pasaba exactamente lo que desgraciadamente le pasó ayer a mi papá.

“Entonces habíamos quedado que en el momento que nos empiezan a vacunar a todos, vamos a tomar el video para cerciorarnos y para que también quede un recuerdo.

“En mi casa sufrimos de covid. A mi hermano gemelo y a mí nos dio covid. Fuimos asintomáticos, pero a mi padre de 82 años le dio muy fuerte. Por dicha no tuvimos que llevarlo al hospital. Por eso esperamos los 90 días de haber superado la covid.

La alerta de su hermano

“En el momento que estoy terminando de recoger la cédula de mi padre yo saco el celular para hacer la grabación. El señor vacunador le levanta la manga, yo hago la grabación, le pongo zoom y en ese momento el enfermero metió y sacó la aguja superrápido.

“Después me dice que por favor pusiera el dedo en el algodón. Después de eso, le dice a mi papá que por favor se siente en la sillita durante cinco minutos y que de no tener ninguna reacción se podía retirar.

“Yo envío el video al chat de la familia y mi hermano gemelo (Fernando) me pone: ‘Jorge, no lo vacunaron. Fíjate, mira el video, no lo vacunaron’. Entonces empiezo a ver el video 15 o 20 veces y veo que el enfermero no presiona el émbolo de la jeringa y no introduce el líquido en el brazo de mi papá.

“En ese momento me voy donde el vacunador, mi padre ni enterado estaba. Le dije, ‘mire caballero, usted no vacunó a mi padre’. Me dice ‘sí, sí, sí, yo sí lo vacuné’. Le digo ‘no, no, no, tengo el video y usted no presiona el émbolo’.

“Yo hablaba tranquilo porque no quería hacer un despelote ahí. Se lo enseñé unas 10 veces. Mientras le enseñaba el video le preguntaba que con qué dedo empujó el émbolo. El hombre estaba muy nervioso.

“Le vuelvo a enseñar el video, le pongo pausa y le digo ‘mire, usted mete la aguja, saca la aguja y contemos dedos. Uno, dos, tres, cuatro, cinco dedos y la otra mano agarrando el hombro de mi padre, ¿entonces con cuál dedo empujó el émbolo?

“Él me dice ‘no, no, podemos revisar el basurero donde se botan las inyecciones para demostrarle que no tiene líquido’. Yo le respondo: ‘el video está claro y usted en ningún momento introduce el líquido’.

(Video) Investigan supuesta anomalía en vacunación de adulto mayor contra la covid-19

Cuestionaron al enfermero

“Entonces ya llamaron a la jefa. Le explico lo que está pasando, le enseño el video tres veces. Ella volvió a ver al enfermero y le dice: ‘fulanito, pareciera que en el video no lo vacunó’.

“Él le dice ‘no, no, pero yo sí lo vacuné’. Ella le dijo que no lo hizo, que agarrara el bolso y que se fuera a almorzar. Si usted se fija en el reloj (del enfermero, en el video) ya era cerca del mediodía.

“Ante la insistencia del hombre, la mujer le dijo: ‘por tercera vez le digo que se retire y que no hable más… váyase a almorzar’.

“Ella me pidió el video, se lo pasé al WhatsApp, se comunicó con el jefe de enfermeros del cantón, habló por teléfono, habló con el jefe y dijo: ‘lo podemos vacunar de nuevo’. Cuando ella se retira, mi papá está inquieto y me dice ‘¿qué está pasando?’

“Ya le explico yo a mi papá entre lo molesto, furioso, y ella, la jefa, le dice: ‘mire, viendo el video, el compañero no lo vacunó, pero si usted quiere se sienta y lo vacunamos’.

Presentaron quejas y una denuncia penal

“’Y si me ponen la dosis doble me revientan, no puede ser posible’ dijo mi papá. ‘Jugaron con mi salud, con mi vida, ni yo juego con mi salud.

“Me voy a dirigir ya inmediatamente al Ministerio de Salud, a hablar con el ministro o el viceministro. Segundo, iremos a la CCSS. Tercero, al OIJ a hacer la denuncia de esta situación que me acaba de ocurrir, porque esto no puede ser posible’, dijo mi papá.

“Vamos al Ministerio de Salud. La funcionaria, luego de ver el video, nos dice que efectivamente no lo vacunaron. Fue a hablar con la jefa y la jefa nos dio una dirección de correo electrónico para enviar el video y que se le dé el trámite. Nos dijeron que la denuncia se tramitaba directamente en el Ebáis.

“Mi papá dijo que era necesario ir a hacer la denuncia al OIJ.

“Entonces fuimos al OIJ. Mi papá presentó la denuncia y yo estaba con él como testigo. Se levantó la declaratoria y entonces la mujer lo pasó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Tres Ríos para que haga las investigaciones correspondientes. Saliendo de ahí fuimos al Departamento de Consultoría de Denuncias del Ebáis.

Ofrecimiento para reponer la dosis

“Nos dijeron que ahí no tenían una oficina de consultas de denuncias, pero que fuéramos a 100 metros de ahí, donde está la Unidad de Enfermería y Vacunación de La Unión.

“Llegamos ahí, pregunto por el nombre del funcionario que me dio la jefa de vacunación en la mañana. Me topo con el funcionario de frente porque andaba su carné. Me dice ‘sí mire soy yo’.

“Ya eran cerca de las 4 de la tarde. Él me dijo que estaba enterado y nos pasó a la oficina. Mi papá le pidió que viera el video, él ya lo tenía. ‘Lo he visto toda la mañana, toda la tarde, no tengo cara de la vergüenza de la situación que ocurrió. Tienen ustedes toda la razón, estoy más que apenado’, dijo el señor. ‘Yo todavía no he hablado con el enfermero, pero lo que les puedo ofrecer es que se les vacune porque no fue vacunado y que pongan ustedes el día, la fecha, la hora. Yo estaré personalmente presente el día que ustedes decidan’.

“El señor se portó muy decentemente, muy humano, no sabía dónde meterse.

A don Elías Rodríguez le entregaron el carné de vacunación, pero realmente la primera dosis se la aplicarán el viernes. Cortesía: Jorge Rodríguez
A don Elías Rodríguez le entregaron el carné de vacunación, pero realmente la primera dosis se la aplicarán el viernes. Cortesía: Jorge Rodríguez
El video salió del chat familiar y se hizo viral

“Mi padre lo que quiere es que le pongan la vacuna. En ningún momento hemos sido personas que nos gusta el exhibicionismo y eso se lo hicimos saber al jefe de Enfermería de La Unión.

“Lo que hicimos fue hacer el trámite al OIJ para que investigue qué es lo que está ocurriendo. Ese es el procedimiento que hicimos y lo que pretendemos es salvar la vacunación de mi padre.

“Nunca me ha interesado estar saliendo en la televisión o en las noticias.

Sentimientos de enojo y preocupación

“El sentimiento que tuve ayer de inicio fue de asombro, como diciendo, es una pesadilla, no puede ser cierto.

Segundo, de molestia por el engaño tan bajo que nos estaban haciendo y, sobre todo, la situación que fue con mi padre, un adulto mayor.

“Yo dije gracias a Dios que pude entrar. Por dicha venía con la idea de que estaba pasando esa situación en Brasil y en México.

“Entonces la molestia fue muy grande. Volví a ver a todo el salón parroquial lleno de señores adultos mayores y dije, esto es increíble, si se lo hicieron a mi papá, también se lo pueden estar haciendo a ellos.

“Tenía una sensación de impotencia, de aguevamiento, porque quisieran engañar a mi viejo. No es correcto y por eso denunciamos.

“A pesar que no queremos bulla o escándalo, decidimos que el OIJ investigue eso porque a nadie se le desea esta situación. Por dicha nos ofreció la vacuna, porque no queremos la pandemia en nuestra familia”.

Colaboraron los periodistas Vanessa Loaiza, Carlos Arguedas y Juan Diego Villarreal.