Ángela Ávalos. 10 julio

Los 43.000 vecinos de barrios como Cristo Rey, barrio Cuba y Mata Redonda, en la capital, podrán sacar citas médicas nocturnas en la Clínica Ricardo Moreno Cañas, que abrirá un horario vespertino para facilitar la atención de la población trabajadora a partir del 15 de julio.

Este centro dispondrá ahora de personal de salud para atender pacientes de 4 p. m. a 8 p. m., lo cual facilitará el acceso de las personas que, por razones laborales, no pueden ir a sus seguimientos de rutina en otros momentos del día.

En horario vespertino, estos asegurados tendrán acceso a todos los servicios propios de la consulta externa; entre ellos, las citas con el médico general, exámenes de rayos X y laboratorio, y servicio de Farmacia.

No se trata, entonces, de la tradicional consulta de emergencias, aclaró Carlos Salas Sandí, director de esa clínica; es una consulta externa general ampliada.

Las comunidades de Alméndarez, Dolores, Sabana, Hospital y Rohmoser también resultarán beneficiadas.

Salas Sandí y Casandra Leal Ruiz, jefa de Consulta Externa, explicaron que la medida se adoptó para acercarse a las necesidades de la gente que tiene dificultades para realizar sus chequeos entre las 7 a. m. y las 4 p. m. porque están en sus trabajos.

El servicio se ofrecerá de lunes a jueves, de 4 p. m. a 8 p. m., y los viernes de 3 p. m. a 7 p. m.

Esa Área de Salud Mata Redonda-Hospital, con ocho Ebáis, tiene como sede esta clínica capitalina, ubicada en barrio Cuba.

Aquí se atiende una población de referencia de 42.966 personas, habitantes del cantón central de San José.

La Moreno Cañas atiende una población de referencia de 42.966 personas, habitantes del cantón central de San José. Foto: Alonso Tenorio
La Moreno Cañas atiende una población de referencia de 42.966 personas, habitantes del cantón central de San José. Foto: Alonso Tenorio
Con planes de llegar a más

Armando Villalobos Castañeda, director de la Región Central Sur de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó a La Nación que estas consultas ampliadas hasta las 8 p. m. existen desde el 2016 en Cartago, donde se iniciaron en el Área de Salud de Paraíso y en la de El Guarco.

Posterior a ese año, también se abrieron en el cantón de Vázquez de Coronado, en la Clínica Carlos Durán (barrio Vasconia, San José), y en Alajuelita.

En estudio para realizar la misma ampliación están el Área de Salud de Los Santos, Turrialba y la de Mora-Palmichal, confirmó Villalobos, quien aclaró que la apertura de estos servicios ahí depende de la disponibilidad de recursos, pues se trata de contratar todo el personal necesario para dar la consulta.

“La experiencia ha sido muy positiva. Nos hemos encontrado que en las mañanas la población que más asiste a los servicios de salud son los más pequeños y los adultos mayores. En las tardes llegan adolescentes y personas entre los 20 y 60 años”, informó Villalobos.

El funcionario dijo que todas estas acciones están dirigidas a mejorar el acceso a los servicios de salud.