En el último año, la lavandería del viejo Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, ha sufrido dos conatos de incendio por el sobrecalentamiento de las máquinas, que ya son muy antiguas, y por el daño que causa el salitre del mar. Se espera que la entrada en operación del nuevo hospital acabe con esta situación.
La lavandería del viejo Monseñor Sanabria es un ejemplo de cómo se encuentra más de la mitad de las 24 que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en todo el país. Un diagnóstico presentado el 31 de mayo a la Junta Directiva reveló que 19 de esas 24 lavanderías están en condición roja o amarilla (casi un 80% del total). Solo cinco están en condiciones óptimas.
En el diagnóstico se presenta un mapa con “semáforo”, donde el color rojo se le asigna a las lavanderías en peor condición, el amarillo a las que están en condición parcialmente aceptable, y el verde a las que clasifican como lavanderías óptimas y aceptables. El estudio fue elaborado en 2023.
En términos generales, un 37,5% de las 24 lavanderías están en categoría roja (nueve establecimientos); 41,6% en amarillo (10 lavanderías) y 21% en condición verde (cinco).
El nombre de la lavandería según color o estado no fue incluido en la exposición que hizo el gerente de Logística Esteban Vega de la O. Sin embargo, una revisión a grosso modo del mapa muestra que además de la lavandería del Monseñor Sanabria, también están en rojo la de los hospitales de Los Chiles, Upala, Nicoya, Quepos y la del Área de Salud de Hojancha, entre otras.
LEA MÁS: Hospital de San Ramón modernizó lavandería
Entre las lavanderías en condición amarilla están las ubicadas en Alajuela, Limón, Siquirres, Ciudad Neily y Ciudad Cortés. En condición verde están la lavandería Central y la Zeledón Venegas.

Las lavanderías hospitalarias juegan un rol muy importante en el funcionamiento de cualquier centro de atención en salud, tanto como el que tienen el recurso médico especializado, los medicamentos o los equipos de diagnóstico y tratamiento, explicó Vega de la O a la directiva.
Solo el año pasado, esas 24 lavanderías hospitalarias lavaron y secaron más de 26 millones de kilos de ropa. El planchado superó los siete millones de kilos.
Megalavandería ecológica para hospitales de GAM
La situación actual de las lavanderías obligó a la Gerencia de Logística a elaborar un proyecto que busca migrar el modelo actual hacia servicios regionales. Uno de los principales ejes de la propuesta es aprovechar las economías de escala en el lavado de ropa, así como en compra de equipo industrial e insumos.
El proyecto incluye la construcción de una lavandería para los centros de la CCSS en la Gran Área Metropolitana (GAM), la cual fue presentada como una “ecolavandería”, con condiciones y características amigables con el ambiente en consumo de agua, energía y vertido de aguas procesadas. Se trata de una inversión de unos $60 millones.
Esta “ecolavandería asumiría la gestión del lavado y secado de la lavandería Central, la Zeledón Venegas, y las de los hospitales de Alajuela, San Ramón, Grecia y Cartago, además del Área de Salud de Puriscal.
Para su ubicación se estudian posibilidades en Coronado, la Uruca e instalaciones del Ministerio de Hacienda en Calle Blancos, Goicoechea, como parte del pago de deuda a la CCSS.
Entre las 11 lavanderías regionales se considera una para los centros de salud de Guanacaste y otra para la zona Atlántica. Tendrán todas las condiciones de eficiencia, optimización de recursos, productividad y mitigación de riesgos, y estarán bajo la administración de la Dirección de Producción Industrial, aseguró el funcionario.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, dijo que esta reestructuración trasladará la totalidad del manejo de este servicio a la Gerencia de Logística. Esto con el objetivo de que los directores de los hospitales se dediquen a la prestación de servicios de salud.
Esteban Vega explicó que la intención es pasar de 24 a 11 lavanderías ubicadas estratégicamente y con las condiciones óptimas en cuanto a eficiencia, infraestructura y procesos automatizados.
Según dijo, se trata de tener el control de las lavanderías regionales pues en la actualidad hay que pedir favores. “A pesar de que sabemos que determinada lavandería tiene holgura en un turno determinado, no hay apertura (para colaborar con otras), no hay. Con esta propuesta se tendrá el control de toda la operación”, recalcó.
Esta propuesta fue aprobada por la Junta Directiva de la Caja en su sesión ordinaria del 30 de mayo. Entre los acuerdos se instruyó a la Gerencia de Logística y a la Dirección de Planificación Institucional para que incluyan este proyecto en el banco de iniciativas institucional y posteriormente en el portafolio de inversiones para su financiamiento.
La Junta Directiva también solicitó a las gerencias Administrativa, Médica y Logística desarrollar una estrategia de reorganización del recurso humano en términos de reubicación de personal o dotación, según sea requerido.
En el banco de iniciativas se deberá incluir la construcción de una nueva lavandería en el hospital Los Chiles y la modificación del proyecto del Hospital de Guápiles. Este último contempla una lavandería local.
Asímismo, se deberá modificar la lavandería del nuevo Hospital Tony Facio para que tenga alcance regional, y presentar el proyecto para fortalecer las lavanderías de los hospitales San Carlos, Fernando Escalante Pradilla y Ciudad Neily.

