
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, viajará este domingo a Estados Unidos para someterse a una cirugía por hiperplasia prostática.
Chaves anunció en conferencia de prensa este miércoles que su sobrino es cirujano y opera en Atlanta, Georgia. Mencionó que escogió un método de operación que requiere la menor cantidad de tiempo de incapacidad, el cual no está disponible en Costa Rica.
El mandatario regresará el sábado 25 de octubre.
“Gracias a Dios no hay signos de cáncer, simplemente se me dificulta ir al baño y es molesto, entonces voy a ir a corregir eso”, dijo Chaves.
“Yo sé que me van a incapacitar por mucho rato, pero al igual que no le hago a todo el mundo, no le voy a hacer caso a mi sobrino”, agregó.
En julio del 2022, el presidente debió ausentarse de Casa Presidencial por un virus estomacal y respiratorio. En aquel momento, Casa Presidencial precisó que Chaves se realizó la prueba de covid-19 y el resultado fue negativo.
¿Qué es la hiperplasia prostática?
- La hiperplasia prostática benigna (HPB) es el crecimiento natural de la próstata, frecuente a partir de los 50 años.
- Aunque no todos los hombres la padecen, puede causar dificultad para orinar, chorro débil o necesidad de levantarse por las noches.
- Existen tratamientos con medicación o cirugía láser, según la severidad de los síntomas y la decisión del paciente.
- Aún no se conoce una causa exacta de la HPB, aunque se ha identificado un componente genético: algunos hombres desarrollan crecimiento prostático mientras que otros no.
Colaboró la periodista Yucsiany Salazar.
