La Defensoría de los Habitantes expresó su preocupación por un incremento en los casos de acoso sexual en el sector público, al hacer notar que los casos se duplicaron de 225 a 452 entre el 2021 y el 2023.
Las cinco instituciones que registran más casos son:
-El Ministerio de Educación Pública (MEP), con 260.
-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con 42.
-El Poder Judicial, con 39.
-El Ministerio de Seguridad Pública, con 22
-El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con 16.
Un informe elaborado por la Defensoría resalta que las principales víctimas de hostigamiento sexual son mujeres, representando un 92% de los casos. De hecho, el 93% de los denunciados son hombres.
Otro hecho preocupante, indicó la institución, es que, en casi la mitad de los expedientes (47%), el victimario es una persona con posición de autoridad sobre la ofendida.
En el 20% de los casos, el denunciado tiene la misma posición que la víctima y, en un 13%, presta algún tipo de servicio laboral. Incluso, un 9% tiene un cargo jerárquico.
“Sobre las manifestaciones presentadas en los casos, predomina el hostigamiento sexual verbal, tocamientos, miradas lascivas, acercamientos, mensajes y rumores”, indicó la Defensoría.
LEA MÁS: Listas de sancionados por acoso sexual son de acceso público, confirma Procuraduría
El año pasado, en poco menos de la mitad de los expedientes (211) se determinó la responsabilidad del denunciante, mientras que, en 198 casos, la persona fue absuelta y otros 33 fueron archivados.
En 10 restantes, hubo desistimiento, la gestión de despido fue rechazada o el proceso se declaró prescrito.
“Con respecto a las sanciones, de esos 211 casos resueltos con castigo, la mayoría de las personas responsables fueron suspendidas laboralmente entre uno y 31 días”, añade el reporte.
La Ley N°7476 contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia exige a las instituciones informar a la Defensoría sobre las denuncias recibidas y las resoluciones adoptadas.
“Para la Defensoría, el abordaje de este problema es fundamental, por lo que mediante talleres relacionados con hostigamiento sexual se ha brindado asesorías puntuales a diferentes órganos disciplinarios”, agregó la entidad.

