La Cámara de Porteadores anunció este viernes en conferencia de prensa que iniciarán una serie de bloqueos sorpresa la próxima semana, como protesta por la decisión del Consejo de Transporte Público (CTP) de reducir el número de permisos a porteadores.
Los porteadores tomaron el paso por circunvalación (Warren Campos)
Esta decisión recibió este 3 de agosto el espaldarazo de la Dirección Jurídica de Casa Presidencial.
Carlos González, vocero del gremio, descartó que el lunes se den bloqueos en las calles josefinas, pero no garantizó que ocurra lo mismo el resto de la semana.
González agregó que cuentan con el apoyo de taxistas informales de varias provincias del país.
Los transportistas afirman que están dispuestos a asumir las consecuencias de sus manifestaciones. El pasado 8 de julio, el gremio se lanzó a las calles a protestar luego de la resolución C-078-2015 de la Procuraduría General de la República (PGR, abogado del Estado), según la cual la flotilla de Seetaxi (porteadores) no debe superar el 30% de la cantidad de taxis regulares (rojos) por cada región del país.
La reducción de permisos o placas fue comunicada el 1.° de julio a los transportistas y ellos protestaron siete días después.
Ahora, un análisis del constitucionalista y director jurídico de la Casa Presidencial, Marvin Carvajal, concluyó que la disminución de 1.238 permisos del Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) definida por el CTP, es legal y está bien fundamentada en las normas.
Trabajó en La Nación hasta el 2025. Ejerce periodismo desde 2010. Se especializa en investigar compras públicas y uso de recursos estatales. En 2020 recibió mención de honor del Premio Nacional de Periodismo por revelar compras irregulares de CCSS durante la pandemia, en 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.