Nacional

Operaban 3.000 placas del servicio de Seetaxi

1.600 unidades de porteadores quedaron sin permisos para circular

Actualizado el 08 de julio de 2015 a las 11:19 am

MOPT solo otorgará 1.300 autorizaciones por criterio legal de Procuraduría

Nacional

1.600 unidades de porteadores quedaron sin permisos para circular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unas 1.600 unidades del Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) quedaron hoy sin permisos para circular.Ayer se venció el periodo para renovar las concesiones de este servicio. En total, el Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó la renovación de 1.324 permisos (todavía a personas jurídicas), de unos 3.000 que estaban registrados.

La decisión provocó sorpresivas protestas de estos transportistas que, desde tempranas horas de este miércoles, bloquearon importantes vías de la Gran Área Metropolitana.

LEA:Porteadores protestan en San José, Alajuela y PuntarenasSebastián Urbina, viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicó esta mañana que reducirán la cantidad de permisos como resultado de un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República.

En ese criterio se estableció que la cifra máxima de Seetaxi que debe avalar el CTP es del 30% de la flotilla de taxis rojos, por cada base de operación.

"Se hizo un análisis para determinar cuales bases tenían exceso y, con base en eso, se determinaron los recortes. Ese es un proceso para ordenar el servicio de transporte público. Estamos acatando una disposición legal, por una mala interpretación de la administración anterior, de cómo otorgar esos permisos", dijo Urbina.

Por su parte, Mario Zárate, director del CTP, informó de que no se renovó ningún permiso para las microbuses que operaban con Seetaxi, pues en este caso, los propietarios deben solicitar un permiso de servicio especial de transporte."Todos los servicios de microbús están amparados en la normativa vigente de servicios especiales. Los 583 vehículos que prestaban el servicio pueden ampararse a la ley 3.503. En un plazo máximo de 45 días, estas 583 personas pueden acudir a la institución y tener el permiso. Estos tienen la oportunidad de constituirse en microempresarios", dijo Zárate.

Los porteadores realizaron bloqueos en varios puntos del Valle Central este miércoles.
ampliar
Los porteadores realizaron bloqueos en varios puntos del Valle Central este miércoles. (John Durán)

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se manifestó esta mañana en contra de las acciones que tomaron cientos de conductores del Seetaxi, y rechazó cualquier diálogo mientras se mantuvieran los bloqueos.

"Lo que están haciendo los porteadores es un sinsentido y atenta contra la actitud que debe prevalecer en el país de apoyo por mantener a los hermanos y hermanas que están viviendo dificultades (por las lluvias) en una condición adecuada, no vamos a participar en ningún diálogo mientras esos bloqueos se mantengan", declaró el mandatario, desde la Cancillería de la República.Según el viceministro del MOPT,  el reglamento para ordenar el servicio especial "está próximo a publicarse" y exigirá, por ejemplo, que los permisos se otorguen a nombre de personas físicas, y no jurídicas, como ahora. Esto, para evitar abusos entre patronos y obreros.Urbina y Zárate se reunirán a las 11 a.m. con los representantes de Seetaxi, para definir acuerdos.

PUBLICIDAD

Exigencias. Byron Marcos, presidente de la Cámara del Seetaxi (que agrupa a 42 empresas y el 80% de códigos) expresó que están exigiendo que se cumpla la ley, y advirtió de que habrá muchos más bloqueos si no se llega a un acuerdo satisfactorio. Asimismo, solicitó la renuncia de Zárate.

"Todas las empresas presentamos la solicitud de renovación hace un mes, pero no fue sino hasta el viernes que el CTP dijo que el único día para presentarla era el martes 7 de julio (ayer). De todas formas presentamos la solicitud, aunque nos pidieron muchos más requisitos de los que debían y nos dieron solo 48 horas para hacerlo. Los que se atrasaron con los trámites fueron ellos", dijo Marcos.

Marcos rechaza la "migración forzosa que pretende el CTP", al exigirles a microbuses y autobuses sacar sus autorizaciones según la Ley 3.503. También está en contra de la normativa que pretende publicar próximamente el Consejo, para ordenar el sector.

"No aceptamos el reglamento arbitrario que hizo Mario Zárate, que es igual al de los taxis rojos. No nos convocaron ni nos dieron oportunidad de apelarlo; en ningún momento se tomó en cuenta nuestra opinión y no estamos de acuerdo", agregó.

Nota del editor: esta información fue actualizada a las 12: 40 p.m.

  • Comparta este artículo
Nacional

1.600 unidades de porteadores quedaron sin permisos para circular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota