
Las personas que voten en la convención interna del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el próximo domingo 27 de junio, no tendrán que firmar ninguna boleta de adhesión.
Randall Quirós, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Anabelle Lang, presidenta del Tribunal Electoral Interno (TEI), confirmaron que la adhesión no es requisito para estas elecciones.
Ese domingo, el PUSC elegirá a su candidato presidencial y a los delegados distritales que conformarán la base de la Asamblea Nacional, en unas elecciones en las que cualquier persona del padrón electoral puede votar.
Así, el PUSC no se enfrasca en la discusión que sí tuvo el Partido Liberación Nacional (PLN) sobre el requisito de adhesión para poder participar en el proceso.
Además, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señaló que la participación en estas convenciones no implica una militancia perpetua, pues los electores no quedan imposibilitados de votar en las convenciones de otros partidos políticos.
Oportunidades de mejora
Dada las largas filas que se experimentaron en la convención nacional del PLN, el PUSC tomará medidas para evitar que eso ocurra su proceso.
La presidenta del TEI detalló que aumentaron la cantidad de miembros de mesa en las juntas de votos que así lo requieran. En el PLN, mantuvieron dos miembros de mesa, pero el PUSC ampliará ese número.
La agrupación también aumentó el número de mesas de votación de 992 a 1.200, las cuales serían suficientes para recibir a los 130.000 votantes que espera la agrupación.
El PLN superó los 400.000 votos, según su último corte de la convención del 6 de junio.
En lo que sí ha tenido problemas el PUSC es en conseguir la totalidad de centros educativos como lugares de votación. De 541 requeridos, todavía falta la respuesta de 170 centros.
Al igual que en la convención del PLN, la Unidad deberá enfrentar la restricción vehicular sanitaria por número de placa como un obstáculo para acercar a los votantes.
En una respuesta del TSE al CEN del PUSC, se le aclaró a la agrupación que ir a votar no es una excepción para la restricción.
En la convención nacional del PUSC dan la batalla por la candidatura presidencial los diputados Erwen Masís y Pedro Muñoz, así como la exvicepresidenta de la República, Lineth Saborío.
